Economía

El precio de la soja en Rosario alcanzó su mayor nivel histórico

Superó el récord de 2008, antes del conflicto del campo. Récord en Chicago

Jueves 21 de Octubre de 2010

La soja alcanzó su máximo histórico gracias a la fuerte demanda de los procesadores locales y a las ganancias del mercado estadounidense de Chicago. Durante la rueda de ayer la oleaginosa cotizó a 1.210 pesos por tonelada, desde los 1.170 pesos registrados el martes, aunque fuentes del mercado dijeron que también hubo algunas operaciones a 1.230 pesos que no fueron declaradas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con esta nueva suba, el incremento acumulado por la cotización de la oleaginosa en lo que va del mes es de 130 pesos (12 por ciento), y de 240 pesos con respecto a doce meses atrás (24,7 por ciento).

En octubre la soja comenzó a recorrer un camino alcista. Anteriormente las más altas marcas logradas por la oleaginosa eran de febrero de 2008, previo al conflicto que se desató por la resolución 125: el 4 llegó a 1.141 pesos; el 5 se negoció a 1.152 pesos; y el 6 se pagó 1.163 pesos.

Los operadores señalaron que los actores del mercado esperan que las alzas de precios continúen en los próximos días ante la necesidad de granos que tienen las compañías procesadoras para cumplir los requerimientos y el favorable contexto internacional. Es que los futuros de soja reportaron fuertes alzas ayer en la plaza de Chicago, impulsados por compras técnicas, la caída del dólar y la fuerte demanda china.

La jornada de fuertes subas para los commodities agrícolas en Chicago revirtió con creces las pérdidas de la rueda anterior. El debilitamiento del dólar ante el euro impactó positivamente sobre los futuros, al mejorar la competitividad internacional de la mercadería norteamericana. Los fondos acompañaron la tendencia alcista, adquiriendo 3 mil contratos de trigo, 7 mil de soja y 16 mil de maíz. La oleaginosa lideró las subas, con su cotización llegando a su máximo en 14 meses gracias a la activa demanda de China por el poroto estadounidense. En ese sentido actuó la noticia indicando que el gigante asiático compró otras 180 mil toneladas de soja proveniente de Estados Unidos.

El clima seco que se espera prevalezca en Argentina, lo cual genera incertidumbre respecto al potencial de la próxima campaña de soja en el país, se sumó como factor alcista adicional.

Según el Ministerio de Agricultura, la superficie de soja 2010/11 variará un 2 por ciento respecto de los 18,3 millones de hectáreas sembrados en la campaña anterior. La producción de soja 2010/11 llegaría a 52 millones de toneladas.

Cereales. Más allá de lo sucedido con la cotización de la soja, para el caso de los cereales, las ofertas también mostraron mejoras respecto de las ofertas realizadas en la víspera debido a la mayor demanda de la exportación y en línea con lo que sucedido en el exterior. En la Bolsa de Rosario, el trigo se pagó por parte de la exportación a 170 dólares para el cereal de la próxima campaña y para entregar en diciembre o enero próximo. Para la descarga en diciembre, los molinos ofrecía abonar un valor de 175 dólares por un cereal con un mínimo de gluten 24 y un PH de 76. El maíz, en tanto, recibió un precio de 160 dólares para entrega en noviembre, diciembre o enero, y hubo ofertas por este precio para aquellas entregas de cereal nuevo que se entregue en marzo o abril de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS