Economía

El precio de la soja rompió el techo de u$s 400 en la Bolsa de Chicago

El precio de la oleaginosa tocó el valor más alto desde julio de 2016. China, el clima y el dólar débil impulsan la suba de la cotización

Viernes 06 de Noviembre de 2020

El precio de la soja en el mercado de Chicago superó la barrera de los u$s 400 por tonelada y alcanzó su valor más alto desde julio de 2016. La suba se reflejó también en el mercado disponible de Rosario, donde subió $ 450 a $ 26.450.

La fuerte demanda china de poroto y las condiciones de sequía que afecta a las zonas productoras de Brasil impulsaron el nuevo salto de la oleaginosa en Chicago. Así, el contrato de noviembre subió u$s 8 y cerró a u$s 404,5 la tonelada.

La corredora de granos Grassi refirió en su reporte sobre el cierre de las operaciones que “China estaría comprando soja americana y se destacan negocios con Brasil”.

Por otro lado, sumó que los analistas de mercado “comienzan a descontar un panorama de menores stocks finales” para el próximo informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que se publica de manera mensual. La Bolsa de Comercio de Rosario también apuntó como dato alcista “un dólar más débil frente a las principales monedas del mundo y precios de las acciones más estables”.

En Rosario, el precio de la soja disponible subió $ 450 hasta los $26.450 la tonelada.

Autorizan el PAF

Por otro lado, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó ayer la salida al mercado del PAF Digital, un contrato elaborado por el Matba Rofex destinado a estandarizar las operaciones de compraventa de granos a fijar, modalidad en la que comercializa, según se estima, entre un 20% y un 40% de la cosecha.

En este tipo de operación, el vendedor entrega granos al comprador, quedando pendiente la fijación del precio y liquidación del valor de los granos para una fecha posterior. El momento de la fijación del precio queda a criterio del vendedor, dentro de un plazo de tiempo posterior a la entrega de los granos.

Matba Rofex, junto con los participantes de la cadena de granos, desarrolló un nuevo valor negociable a partir de operaciones de compra venta de granos “a fijar precio” posibilitando su registración, garantía e integración con el mercado de capitales. Inicialmente el foco se orientó en generar un instrumento que permita realizar operaciones a fijar precio, con un proceso garantizado por Matba Rofex, que tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento. Además de contar con la garantía del mercado, la fijación del precio se realizará mediante operaciones de futuros en Matba Rofex, lo cual garantiza un alto nivel de transparencia en la formación de los precios.

El PAF Digital generó un gran interés inicial en la molinería de trigo. Este instrumento, permite que ya se comiencen a realizar negocios para la próxima cosecha.

Actualización comisiones

El Banco Central autorizó una actualización de las comisiones que perciben los bancos por la prestación de servicios a los usuarios financieros, que se podrán efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada cada mes. El costo de las comisiones permanece sin cambios desde el 19 de febrero de este año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario