Economía

El precio de la soja no para en Chicago y tocó los u$s 550 por tonelada

La oleaginosa y el maíz batieron nuevos récords. En Rosario, cerraron sin variaciones. Estiman un ingreso extra de divisas por u$s 10 mil millones

Jueves 22 de Abril de 2021

La soja encadenó su séptima suba consecutiva en el mercado de Chicago y alcanzó su precio más alto desde mediados de 2014 al superar los u$s 550 la tonelada. El maíz no se quedó atrás y en dos sesiones seguidas saltó u$s 233 a u$s 246, precios que no se daban en ocho años.

En el mercado local, las cotizaciones no experimentaron la misma suerte. En plena cosecha en la región, se mantuvieron estables en la Bolsa de Comercio de Rosario. La soja disponible se pactó a u$s 335 la tonelada y el maíz a u$s 210 la tonelada.

De hecho, analistas granarios señalaron que el diferencial entre los precios locales de soja y los de Chicago supera el 100%, cuando se toman en cuenta descuentan las retenciones y la brecha cambiaria. Cabe recordar que los productores reciben el pago en pesos luego de deducir los derechos de exportación y a una paridad cambiaria de alrededor de $ 93.

A nivel global, la soja avanzó 14% (u$s 67,25) desde el inicio de 2021, al pasar de u$s 483,26 a u$s 550,5 la tonelada, mientras que en la comparación interanual el salto es del 81,3% (u$s 246,81), de u$s 303,69 al precio actual. En el caso del maíz, la escalada de los precio desde principio de año a esta parte es más pronunciada: trepó 29% (u$s 55.45), al pasar de u$s 190,55 a u$s 246 la tonelada.

En los últimos tiempos, los subproductos de soja vienen dando la nota. El aceite subió en la última semana a razón de más de u$s 30 la tonelada por día y superó los u$s 1.326 la tonelada. Es el máximo valor desde 2011. Fue impulsado por un alza general en el precio de los aceites vegetales, como así estimaciones de un mayor procesamiento de soja en Estados Unidos.

La firmeza actual del mercado responde a dos cuestiones principales: la acotada oferta de granos en un contexto de una sostenida demanda y las condiciones climáticas adversas en América del Norte, que está produciendo retrasos en la siembra.

El responsable del Departamento de Análisis de Mercado de la corredora Grassi SA, Ariel Tejera, consideró en los próximos tres meses, “se puede pensar en un escenario muy volátil, de la mano del clima”. Y señaló que “aun si el clima acompañara, es posible que los mercados continúen tirantes otro ciclo más, con precios sostenidos, si no median sorpresas en la demanda”.

El Banco Mundial (BM) aseguró ayer que los precios de commodities como el petróleo, los metales y los productos agrícolas se mantendrán cercanos a los niveles actuales a lo largo del año, gracias al repunte de la economía mundial y a las mejoras en las perspectivas de crecimiento.

De acuerdo al último “Panorama de mercados” de la Bolsa de Comercio de Rosario, la mejora en el precio internacional sumará casi u$s 10 mil millones al valor de las exportaciones agroindustriales argentinas en 2021, respecto del año pasado. El complejo soja ingresará u$s 21.865 millones, u$s 7.359 millones más que en 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario