Economía

El precio del GNC se incrementará un 15 por ciento a partir de mañana

El vicepresidente de la cámara de expendedores dijo que la suba es consecuencia del traslado de costos. El metro cubicó rondará los 14 pesos

Sábado 31 de Marzo de 2018

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, ratificó ayer que el precio de ese combustible aumentará un 15 por ciento a partir mañana y aseguró que el ajuste es consecuencia del "traslado de costos". En consecuencia, el precio del metro cúbico de GNC se elevaría desde casi 12 pesos, en promedio, a unos 14 pesos.

"Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno con este nivel inflacionario", sostuvo el dirigente.

González puntualizó que "con la adecuación de precios cada seis meses, hay un incremento del costo para la estación de servicio del 32 por ciento, pero ese aumento no se reflejará de la misma manera en los precios al consumidor".

"Hemos trasladado los costos por los valores puros. No dependemos del dólar y del barril del petróleo como las naftas", señaló el vicepresidente de la Cámara de Expendedores.

El aumento del combustible se vincula con la suba de hasta el 40 por ciento en las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares, según anunció esta semana, en conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La conversión de vehículos nafteros a GNC creció sensiblemente en los últimos meses: de acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos en enero de 2018 fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4 por ciento.

El promedio de conversiones en la primera mitad de 2017 fue de 6927 mensuales, pero en el segundo semestre trepó a 8651, en sintonía con los constantes aumentos en los precios de las naftas.

En algunas zonas del país, el GNC cuesta entre un 35 por ciento y un 40 por ciento en relación a la nafta, y en la Ciudad de Buenos Aires ese combustible es más barato que en el resto del país.

"Los precios de las naftas suben por el ascensor y los nuestros, por escalera. Creo que es un beneficio como sector", graficó González.

En cuanto a los precios de los combustibles, desde que los precios están desregulados en el sector es difícil anticipar el devenir del precio de la nafta. Por lo pronto, el gobierno autorizó un aumento del 8 por ciento del bioetanol (con el que las petroleras cortan las naftas), lo que seguramente impacte en el precio en los surtidores. El último incremento fue de febrero último, cuando Shell ajustó el precio en un 3,5 por ciento.

Mañana también comienza a regir el aumento de la tarifa del gas, que en Santa Fe rondará entre el 27 y el 46 por ciento, según el tipo de usuario.

El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó el miércoles pasado el anuncio sobre el nuevo cuadro tarifario para la distribuidoras de gas Durante la presentación también precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7 por ciento, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $216.

El bolsillo del argentino está más que resentido. A estos incrementos hay que sumarles la suba de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del 35 por ciento que rige desde febrero y del servicio de Aguas Santafesinas que este año se incrementaría alrededor de 50 por ciento.

Este año también hay que tener en cuenta el incremento del TGI. Ya se incorporó un incremento del 18 por ciento en el primer trimestre y desde abril subirá un 7,5 por ciento más. En telefonía móvil las operadoras implementaron un incremento que ronda el 12 por ciento que se implementó entre enero y febrero pasados. También prepagas que en 2017 cerró con una suba acumulada del 28 por ciento y ya se añadió un 4 por ciento en febrero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario