Economía

El "plan primavera" electoral del gobierno sigue débil

En junio bajaron las ventas en súper, compra de cemento, patentamiento de autos y el uso de tarjetas.

Domingo 04 de Agosto de 2019

El consumo está en jaque. El gobierno nacional intenta que las ventas repunten con la puesta en marcha de varios programas de incentivos al consumo pero el ingreso de los argentinos está diezmado y no alcanza, en muchos casos no llega ni a cubrir los gastos básicos del hogar, menos aún para encarar compras de bienes durables.

Puntualmente en Santa Fe, pese al plan auto del gobierno las ventas de auto 0 km siguen cayendo registrando el peor junio de los últimos 12 años. Las ventas de supermercados continúan a la baja, 9 meses consecutivos de caídas superiores al 10% en términos reales. Luego del repunte electoral de la obra pública que impulsó la demanda de cemento en mayo, en julio vuelve a caer. Estos son datos del informe mensual “Consumo masivo en Santa Fe: el plan primavera sigue débil” que elaboró el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

“Este plan impulsado por el gobierno para dar alivio a los votantes momentos antes de las elecciones, choca con la caída del poder adquisitivo de los asalariados, el aumento del desempleo y el constante cierre de empresas”, puntualiza el estudio.

Un dato más que destacado pasa por la utilización de la tarjeta de crédito, principal financiamiento utilizado para el consumo. Continúa cayendo el uso del plástico a pesar de los intentos del gobierno por reimpulsarla. La caída en el uso de tarjetas de crédito se suma a la de créditos prendarios y préstamos personales que se encuentran en niveles bajos desde principios de 2018.

La inflación interanual del mes de junio alcanzó el 55,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mientras que los salarios continúan creciendo por debajo de la inflación. Las altas tasas de interés “dificultan el apalancamiento de actividades productivas y fomentan la especulación financiera”.

“El Plan Primavera Electoral que impulsó el gobierno con el objetivo de reactivar el consumo momentos antes de las elecciones compuesto por los Precios esenciales, plan junio 0 km, el diferimiento de aumento de tarifas, y los créditos Ansés, continúan sin generar impactos considerables en el consumo. Sólo el plan junio 0km ha generado una disminución en la caída de patentamientos, mientras que el resto de los indicadores de consumo relevados continúan frenados por el gran deterioro en la masa salarial y el sobreendeudamiento de las familias”, destaca el informe de Ceso.

En Santa Fe, “la obra pública que había impulsado el consumo de cemento en el período pre electoral, es probable que disminuya desacelerando el consumo de cemento tal como lo hizo en junio”, destacó el informe.

Por sectores

En tanto, las ventas en supermercados continúan en baja. En mayo se produjo el noveno mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos. Electrónicos y artículos para el hogar e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar fueron los rubros más golpeados.

Entre agosto de 2018 y de 2019 las ventas crecieron apenas por debajo de los precios. Desde septiembre de 2018 hasta la actualidad, la caída real interanual en ventas ha superado en forma continua el 13%.

Las ventas en Santa Fe medidas a precios corrientes para el mes de mayo de 2018 sumaron un total de $2.471 millones, lo que representa un aumento de 47% respecto al mismo mes del año anterior. Durante el mismo período, la inflación acumulada en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 79% en base a la inflación supermercado “IPS-Ceso Santa Fe”. A precios constantes de abril de 2016 las ventas cayeron 18% interanual.

Los rubros con mayor crecimiento en las ventas a precios corrientes en la provincia fueron carnes, con un aumento del 88%, bebidas y lácteos con un crecimiento del 78%. Estos rubros representan en conjunto un 31% de las ventas totales de los supermercados. El rubro electrónicos y artículos para el hogar presentó una caída en las ventas de 29% en términos nominales (4% del total de ventas). Los rubros que representan una mayor proporción de ventas para los supermercados santafesinos son almacén (27%) y artículos de limpieza y perfumería (15%). Estos rubros aumentaron sus ventas a precios corrientes un 39% y 49% interanual respectivamente.

Además, los analistas de Ceso detectaron que el último junio fue el peor en venta de autos 0 km en los últimos 12 años para la provincia de Santa Fe. El “plan junio” impulsado por el gobierno permitió que la caída interanual sea menor a la registrada en los meses anteriores, aunque sigue siendo significativa. Se vendieron 3.302 unidades, un 39,3% menos que el mismo mes del año anterior.

Se observa una continua desaceleración de la variación interanual de patentamientos acumulados de autos. El informe que difundió la Asociación de Concesionarias de Autos de la Argentina (Acara), muestra que en la provincia, la registración acumulada de vehículos fue de 25.745 autos, contra los 46.846 en el mismo lapso de 2018, es decir registró una baja del 45%.

En tanto, en junio el consumo de cemento presentó una nueva caída interanual. En mayo la demanda de cemento provincial había crecido 8% respecto al mismo mes del año 2018, cortando con una racha de 8 meses consecutivos en rojo. Sin embargo, en junio se presentó una nueva caída interanual en el consumo de cemento, impulsada por la baja en el consumo de bolsa de cemento, relacionada con las obras de menor magnitud,

En junio se registró una caída interanual de la demanda de cemento portland en Santa Fe del 19,1%. El consumo a granel cayó 13%, el consumo de bolsa disminuyó 24%.

El informe también señala que se profundiza la caída en el consumo de energía eléctrica. Las caídas interanuales presentaban una desaceleración entre marzo y mayo. Sin embargo, en junio han mostrado una caída de 8% interanual, revirtiendo la tendencia. La provincia de Santa Fe tiene una participación del 9% en la demanda nacional de energía eléctrica.

Según la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), en mayo de 2019 la demanda de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe fue de 1.010.454 megavatios hora (MWh), 8% inferior al mismo mes del año anterior.

Respecto al financiamiento del consumo. Ceso recordó que la evolución del monto de préstamos en pesos constantes de diciembre de 2016 tomados por personas físicas, distinguiendo los préstamos personales, los prendarios y aquellos generados por el uso de tarjetas de crédito. Si bien las estadísticas existentes no están desagregadas a nivel provincial, el análisis los datos nacionales sirve como indicador de la realidad del sector.

Ante estos números se observa que tanto el monto de préstamos prendarios como de personales vienen cayendo desde principios del 2018 a valores constantes, y que desde marzo de este año, las tarjetas de crédito se suman a la caída del uso de financiamiento para el consumo. Para el mes de junio en el único crédito para consumo que se observa una mejora es en el prendario, esto está asociado al plan junio 0 km impulsado por el gobierno nacional.

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