Economía

El plan para frenar la inflación abre una pelea en el gobierno

Crece la tensión entre los ministros por la búsqueda de un acuerdo con los empresarios para congelar precios. Sica, al borde de la renuncia.

Jueves 11 de Abril de 2019

El diseño de un plan de emergencia para controlar la inflación y amortiguar el derrumbe del consumo tensó las relaciones dentro del gobierno nacional, al punto que la continuidad el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quedó puesta en tela de juicio.

Acosado por una inflación superior al 3 por ciento mensual, una brutal caída de la actividad, un renovado episodio de tensión cambiaria y una crisis de confianza con comportamientos sociales propios de experiencias hiperinflacionarias, el gobierno busca desesperadamente lograr un acuerdo con industriales y supermercadistas para frenar los aumentos de precios en productos sensibles.

La movida es parte de una suerte de "miniplan Primavera" que busca resucitar el consumo de productos masivos a través de una ampliación de los programas creados durante el kirchnerismo como el Ahora 12, Precios Cuidados, Procrear y los créditos de la Ansés.

Las discusiones dentro de Cambiemos para presentar este paquete de medidas no son amables y, según trascendidos, enfrentaron al ministro de Producción, Dante Sica, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El titular de la cartera productiva y laboral venía tejiendo el acuerdo de precios con proveedores y supermercadistas, al tiempo que intentó sin éxito acordar con la cúpula de la CGT el avance de un proyecto de blanqueo para beneficiar a los empresarios que no hicieron aportes.

La falta de resultados le dio pasto a sus adversarios internos, al punto que en una acalorada discusión el ex secretario de Industria durante la administración de Eduardo Duhalde puso su renuncia a disposición.

Peña y Dujovne acusaron a Sica de haber "filtrado" el término "congelamiento de precios" que se manejaba en esas reuniones. En la liturgia cambiemista ese concepto es una herejía, pese a que sea precisamente lo que están intentando acordar.

Por las dudas, el jefe de Gabinete aseguró ayer durante el informe que brindó en la Cámara de Diputados que el gobierno "no cree en los cepos ni en los controles".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó que el gobierno nacional esté analizando un "congelamiento de precios" aunque admitió que se busca un acuerdo con los empresarios.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, se pronunció a favor de un acuerdo pero pidió que no sea solo "un maquillaje para llegar a las elecciones" de octubre próximo.

El especialista en consumo Guillermo Olivetto opinó que "lo más probable es que haya un acuerdo tripartito entre empresas, supermercados y gobierno".

Víctor Fera, de Maxiconsumo sostuvo que "este gobierno no puede repetir las políticas del peronismo si critica los 70 años de errores peronistas".

Lanzan plan de lucha

Mientras tanto, el gremialismo opositor eleva la apuesta por un paro general. El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que conducen el bancario Sergio Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli y el camionero Pablo Moyano convocó para hoy un plenario de regionales de la CGT y de otros espacios gremiales, para analizar "la realidad nacional" y determinar "la aplicación de un plan de lucha".

Los sindicatos que lideran Juan Carlos Schmid en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

En tanto, un plenario de delegados de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA- T) de Hugo Yasky y de la CTA_A que lidera Pablo Micheli determinarán hoy "la fecha de un paro conjunto en todo el país" .

Energía

El presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), Mario Dell'Aqua, renunció ayer al cargo por motivos de salud, confirmaron fuentes de la empresa y del Gobierno nacional. El directivos "deja su cargo como presidente de Ieasa para iniciar la rehabilitación médica sugerida luego de una intervención cardíaca", explicaron. El funcionario o había asumido a comienzos de julio en reemplazo del ex titular de la empresa Higo Balboa, para lo cual dejó la conducción de Aerolíneas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});