Economía

El plan de consumo "Ahora 12" despega lentamente en Rosario

La iniciativa lanzada por el gobierno ofrece doce cuotas sin interés para productos nacionales. Aún no hay evaluación de su impacto local, indicaron ayer referentes de asociaciones empresarias, comerciales y de consumidores.

Martes 23 de Septiembre de 2014

El plan de incentivo al consumo "Ahora 12", lanzado por el gobierno nacional para la compra de bienes y servicios en doce cuotas sin interés, arrancó a ritmo lento en los comercios de Rosario, según indicaron ayer referentes de asociaciones empresarias, comerciales y representantes de organizaciones de consumidores.

Los dirigentes explicaron que debido a que el plan es de adhesión voluntaria, a priori es más difícil medir la cantidad de comercios que se suman a la iniciativa.

Por una parte, destacaron que hasta el momento no se distribuyó demasiada información oficial y la cartelería o folletería fue llegando en forma irregular, lo que provoca que los consumidores no tengan una indicación clara de cuáles son los lugares de venta donde pueden adquirir productos o servicios a doce cuotas.

Ricardo Diab, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), señaló que lo mas significativo del "Ahora 12" tiene que ver con la posibilidad que les abre a los pequeños comercios de acceder a la venta en cuotas, algo habitualmente reservado a empresas con mayor volumen de ventas.

"Los medianos y los grandes ya tenían compras con tarjeta, pero esto es una posibilidad nueva para los pequeños comerciantes, ya que indudablemente siempre es mejor tener financiamiento que no tenerlo", dijo, aunque el dirigente aún no pudo realizar una evaluación de la adhesión de los comercios a esta iniciativa.

Por su parte Saúl Eluk, representante de los comerciantes de barrio Echesortu, fue más escéptico aseguró que en ese centro comercial acielo abierto todavía no hay ningún local adherido al programa y dijo que no cree que su impacto sea visible en esa zona de la ciudad. "Esto puede funcionar para los locales de electrodomésticos pero no para nosotros. De quienes vendemos en el rubro textil ninguno va a querer doce cuotas, tiene que ser para ventas de montos más importantes", afirmó. También dijo que al menos hasta el momento no había recibido comunicación oficial al respecto: "es el teléfono roto, no tenemos papelería ni nada", subrayó.

Consumidores. Por el lado de los consumidores Juan Marcos Aviano, el director del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), indicó que esa entidad realizó un primer acercamiento respecto a la puesta en marcha del plan la semana pasada con una recorrida por peatonal Córdoba.

"Notamos que entre los comerciantes recién se estaba incorporando la información, no hay cartelería por ahora pero nos dijeron que la habrá, todavía hay que darle un tiempo al plan para que se ajusten los detalles".

La sugerencia de Aviano es que, hasta que el "Ahora 12" tome un poco mas de forma, los consumidores consulten en los comercios si están adheridos al convenio, así como sobre diferentes planes de pago y tipos de financiación.

El plan "Ahora 12" estará vigente hasta el primero de marzo de 2015 aunque podría ser prorrogado, según ratificó el Ministerio de Economía cuando lanzó la iniciativa.

En la resolución, desde esa dependencia aclararon que "las facilidades de financiamiento que se establezcan en el marco del programa, serán otorgadas únicamente para las compras de bienes y servicios, que tengan lugar entre jueves y domingos".

El mismo incluye productos de línea blanca y del rubro indumentaria, calzado y marroquinería. Tambiçen materiales para la construcción, muebles para el hogar; bicicletas y motos.

Echesortu, la excepción

Contrariamente a lo que pasa en la mayoría de las zonas comerciales rosarinas, en Echesortu no sólo no hay locales comerciales vacíos sino que tienen a dos postulantes en lista de espera. “Junto con peatonal Córdoba somos los únicos dos centros comerciales sin locales vacíos en la ciudad”, dijo Saúl Eluk, representante de los comerciantes de ese barrio. Según el dirigente hay varios factores que explican esta excepcionalidad. “No tenemos carriles exclusivos, tenemos una población mayoritariamente con buen nivel socioeconómico, estamos en el macrocentro y además viene mucha gente de otras partes de la ciudad”, dijo Eluk. También mencionó la gran cantidad de estudiantes que habitan el barrio, cerca de algunas de las facultades mas importantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario