Economía

El peso se devaluó más de 40 por ciento tras la liberación del mercado cambiario

El dólar que vende el Banco Nación cerró a 13,95 pesos ayer. Fue la mayor corrección en un día desde el año 2002. En Rosario no hubo venta de dólares por problemas operativos.

Viernes 18 de Diciembre de 2015

La cotización oficial del dólar cerró ayer a 13,95 pesos para la venta en las casas de cambio y bancos de la city porteña, en el primer día sin restricciones cambiarias. El salto marco una devaluación de 41,76 por ciento, la mayor para una sola jornada desde la salida de la convertibilidad. En la práctica, en Rosario y la mayoría de las ciudades del interior,el cepo no se levantó ayer. Los vendedores se excusaron de dar una cotización y ofrecer divisas porque estaban adecuando sus sistemas operativos. De todos modos, tampoco hubo una afluencia masiva de individuos interesados en comprar.

El gobierno nacional se mostró "conforme" con el desempeño del mercado cambiario. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que la única plaza "activa" fue la mayorista aunque con bajo nivel de compradores, mientras que en el segmento minorista "no hubo casi operaciones". El funcionario explicó que durante la jornada "faltaron compradores, más que vendedores", y enfatizó que " las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto".

Aunque se estima que hoy el mercado operaría normalmente, la jornada de ayer operó como una suerte de feriado cambiario ya que el mercado estaba liberado pero era una misión imposible comprar dólares.

En Rosario, las agencias de la ciudad informaron a sus clientes que no operarían en cambios "por adecuación de sistemas" a las nuevas disposiciones oficiales. Incluso, algunas aseguraron a primera hora que no contaban con la comunicación del Central que reglamentaba la apertura de las restricciones a la compra de moneda extranjera, que luego la entidad monetaria difundió en su página de Twitter.

De todos modos, la demanda se mantuvo muy tranquila, según se pudo observar en un recorrido por la city rosarina.

Tasas. Operadores financieros locales aseguraron que incluso algunos clientes o inversores habituales analizaban la posibilidad de pasar sus carteras a pesos tentados por el incremento de las tasas de interés pasiva que dispuso el BCRA y que para el corto plazo se ubica en nueve puntos porcentuales más que hace un par de días, en alrededor del 38 por ciento.

La situación local se replicó en otras grandes ciudades del país como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o Bahía Blanca, entre otras, donde las entidades financieras y bancos mantuvieron apagadas las pantallas en las que habitualmente se coloca el valor del dólar.

En la capital santafesina, la gerente de la agencia Tourfe, Virginia Ruscitti, destacó que "no se pudo satisfacer la demanda porque hubo que adecuar el sistema a las normativas", e indicó que se registraron colas en algunas casas de cambio y consultas telefónicas.

□or otra parte, fuentes del mercado indicaron que, en Buenos Aires, las transacciones en bancos y casas de cambio y en el segmento mayorista, donde interviene el Banco Central, tuvieron limitado volumen.

El función de esto, el dólar en las pizarras cerró en torno de 14 pesos para la venta, en línea con la escalada que la divisa registró en el segmento mayorista. Allí cerró a 13,25 pesos comprador y 13,38 pesos vendedor. La cotización en el Banco Nación se ubicó en 13,75 pesos para la compra y 13,95 pesos para la venta.

Al cierre de las operaciones, el BCRA informó a través de un comunicado que no tuvo intervención en el mercado de contado y que cerró con ofertas abiertas de venta por 304 millones de dólares realizadas por las cerealeras para el día de hoy.

Más temprano, la entidad conducida por Federico Sturzenegger había dejado sin efecto la consulta y registro de las operaciones cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos(Afip).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS