Economía

El pesimismo en la economía global golpeó a los mercados financieros

Las Bolsas internacionales registraron ayer fuertes retrocesos, en un escenario de incertidumbre que se reavivó tras las declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acerca de que el organismo revisará a la baja...

Sábado 07 de Julio de 2012

Las Bolsas internacionales registraron ayer fuertes retrocesos, en un escenario de incertidumbre que se reavivó tras las declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acerca de que el organismo revisará a la baja su proyección de crecimiento de la economía global.

A las apreciaciones de Lagarde y las de anteayer del titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se sumó la confirmación de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no tomarán ninguna decisión en su reunión del próximo lunes, respecto a la concesión de ayudas para España.

Además del informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, según el cual junio es el tercer mes de crecimiento del empleo por debajo de los 100.000 puestos de trabajo, también resultaron desalentadores los datos de producción industrial de España e Italia. En total se crearon en junio 80.000 empleos en los Estados Unidos, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 8,2 por ciento.

Con todos estos datos en circulación, las acciones europeas registraron ayer su peor caída diaria en cerca de dos semanas, golpeadas por una corriente vendedora ante las persistentes dudas sobre la salud de la economía estadounidense y la crisis europea. El índice FTSEurofirst 300 bajó 1,02. El índice Euro Stoxx 50 cayó un 2,2 por ciento. El Ibex madrileño cayó un 3 por ciento, Milán 2,5 por ciento y el DAX de la Bolsa alemana cayó un 1,9 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,96 por ciento, el tecnológico compuesto Nasdaq bajó 1,3. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo retrocedió 1,75 por ciento.

Efecto local. En este contexto, la cautela gobernó las operaciones en la Bolsa porteña, aunque a los efectos estadísticos el mercado se movió a contramarcha de las plazas extranjeras y terminó con una tibia mejora del 0,11 por ciento. La soja no escapó ayer a la subida del dólar en el mundo y cerró hoy con una merma de 0,4 por ciento a 596 dólares por tonelada en el mercado de Chicago y en el disponible rosarino perdió 10 pesos y quedó en 1.690 pesos.

La veda total a la compra de dólares para el ahorro formalizada el jueves por el Banco Central renovó ayer el interés por el Boden 2012, un bono soberano emitido en moneda extranjera que permite a los inversores acceder al deseado billete en agosto próximo, cuando el gobierno pague la última cuota de capital.

Preocupación. Mientras las Bolsas europeas ya marcaban una depreciación en sus principales valores, desde Tokio Lagarde recordó que "lamentablemente" la perspectiva económica en los últimos meses se volvió "más preocupante", y muchos indicadores de la actividad, como la inversión, el empleo y el sector manufacturero, empeoraron.

Lagarde agregó que esto no sólo está ocurriendo en Europa o en los Estados Unidos, sino también en mercados emergentes "claves" como Brasil, China o India.

Esta alarma fue compartida por el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, quien dijo que su país espera ver más avances encaminados a resolver los problemas fiscales y bancarios en la eurozona, antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en octubre en Tokio.

Euro en mínimos

El euro cayó ayer a un mínimo en dos años frente al dólar, desatando una fuerte aversión al riesgo y un escape hacia posiciones más seguras en las principales plazas financieras. Con las tasas de interés ya cercanas a cero, el alivio de política monetaria en Europa y China disminuye las relativas ventajas mantenidas por los diferenciales de tasas por sobre el dólar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS