Economía

El patentamiento de vehículos 0 Km volvió a derrapar en el mes de mayo

La venta bajó 56% % en el quinto mes del año y acumula una retracción del 51,1%. El gobierno apura un plan para estimular el consumo.

Martes 04 de Junio de 2019

El patentamiento de autos y motos cero kilómetro volvió a hundirse en mayo, con caídas interauales de 56% y 55%. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La magnitud y la continuidade de la caída del mercado apuró los planes del gobierno para fomentar, a través de aportes no reintegrables a las automotrices, la adquisición de automóviles.

En mayo pasado se patentaron 36.610 autos 0 Km, lo que supone una baja interanual del 56%. Respecto de abril, cuando se patentaron 37.321 unidades, el descenso fue de 1,9%. El acumulado de los primeros cinco meses del año llegó a 213.271 automóviles, un 51,1% menos en relación a los 436.356 del mismo periodo de 2018.

En Santa Fe se vendieron el mes pasado 3.313 vehículos, 51,7% menos que hace un año. Respecto de abril el mercado mejoró un 4%. En el acumulado de cinco meses, la retracción interanual llega al 50%.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, eligió ver el lado positivo. “Pese a que las cifras comparadas contra 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación”, aseguró. Pero instó a fortalecerlas “con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”.

Incentivos por un mes

De hecho, el gobierno nacional prepara el anuncio de un plan destinado a fomentar la compra automóviles. Según trascendió, aportará $ 1.000 millones para reforzar las bonificaciones que ya tienen las concesionarias y automotrices.

La promoción aplicaría a los vehículos facturados por los concesionarios oficiales o terminales entre el 5 de junio y el 30 de junio de 2019. El aporte no reembolsable tendrá los siguientes módulos: $ 20.000 por vehículo, para operaciones cuyo precio de lista sea igual o inferior a $ 750.000 (IVA incluido), y $ 40.000 por vehículo, para operaciones cuyo precio de lista sea superior a $ 750.000 (IVA incluido).

El aporte se hará efectivo para aquellas operaciones en las cuales el precio de venta efectivo del vehículo de que se trate sea igual o menor al precio de lista sugerido al público informado por cada terminal.

Las terminales que suscriban deberán realizar campañas de difusión y publicidad de las promociones de bonificaciones correspondientes en medios masivos, las cuales serán afrontadas con recursos propios, conforme el detalle que comprometan previamente a su lanzamiento.

Las operaciones de venta que se realicen en el marco del Programa no podrán incorporar cargos extras a los habituales en la factura por parte de los concesionarios.

En otros momentos de crisis de consumo, también se lanzaron medidas de incentivos para el sector como el Plan Canje en la era menemista o el Procreauto en el kirchnerismo.

Las concesionarias ya ofrecen, desde hace casi dos años, importantes bonificaciones que superan el 20%. Pero la demanda no responde. Es que hoy se requieren en Argentina 26 sueldos mínimos para adquirir un 0 km.

El patentamiento de motovehículos también registró en mayo una caída interanual en torno a 55%, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Según Cafam, en mayo se patentaron 26.771 unidades, lo que representó una caída interanual de 54,5%; y en lo que va del año, 166.041 unidades, 49,5% menos que en el mismo período del año anterior.

Cafam recordó, en un comunicado, que el sector es uno de los que acordaron y se incluyeron en el Plan Ahora 12 y Ahora 18, anunciado recientemente por el gobierno, que además estipula una tasa de interés de 20%.

El informe también reveló que 90,6% (24.463) de las motos patentadas en mayo son de origen nacional y el 9,4% restante importadas (2.308), tendencia que se mantiene desde 2016.

En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires, con 6.470; Santa Fe, 2.848 (-47,2%), Córdoba, 2.418 y Chaco, 1.996.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario