Economía

El patentamiento de motos subió en junio por cuarto mes consecutivo

Actividad económica. La suba fue del 18,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. El acumulado sigue abajo, pero la brecha tiende a achicarse.

Viernes 03 de Julio de 2015

El patentamiento de motos en el mes de junio en todo el país aumentó 18,8 por ciento en relación al mismo del año pasado, de modo que consolida la recuperación que registra el mercado en los últimos cuatro meses. Igual, el acumulado en 2015 se mantiene un 9 por ciento por debajo que en el mismo período del año pasado.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó ue en el pasado mes de junio se patentaron 36.689 ‎unidades, lo que significa un crecimiento del 18,8 por ciento en la comparación interanual ya que en junio del año pasado se habían registrado 30.874 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes de este año, el crecimiento es del 4,3 por ciento porque en mayo pasado se había registrado 35.175 unidades.

De esta forma, en el primer semestre transcurrido del año el acumulado alcanzó las 231.947 unidades, una baja del 8,9 por ciento comparado contra el acumulado de los seis primeros meses de 2014 en el que se habían patentados 254.764‎ motos hasta esta fecha.

Diego Dinitz, presidente de Mottos, sostuvo que "el crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo" induce a pensar en una tendencia que, de no producirse algún suceso extraordinario, "va a acompañar hasta el final del año".

" Si sacáramos el mes de enero, el acumulado de este año sería superior al del 2014, lo que habla de un crecimiento real interanual", dijo el dirigente empresario, quien aclaró que el primer mes del año se compara contra lo que fue el enero récord del 2014, por la inercia de un 2013 con récord de ventas.

"Vamos a seguir trabajando más fuertes que nunca para preservar esta recuperación, recordemos que si no hubiésemos presentado un plan integral a fines del 2014 para el desarrollo del mercado, se hubiera puesto en serio riesgo la subsistencia de la red comercial", señaló.

Subrayó, entonces que se están realizando distintos tipos de acciones "para poner un límite al accionar de un grupo de actores del mercado que pretende eliminar la formalización del mercado haciendo caer el sistema de patentamiento digital".

"El mismo comenzó a regir en enero de 2010 y ha permitido registrar desde entonces 3,5 millones de motovehículos con los consiguientes beneficios en múltiples aspectos tales como la seguridad vial y jurídica, incrementar los niveles de recaudación fiscal, de aranceles, la posibilidad de extender la cobertura de seguros y demás contratos asociados a las motos", dijo Dinitz.

En Santa Fe, el patentamiento acumulado en el primer semestre fue de 22.423 motos, un 5,45 por ciento abajo respecto del mismo período del año pasado.

Autos. La tendencia a la recuperación de la venta de motos, que se desarrolló en el último cuatrimestre, tuvo en junio su correlato con el patentamientos de autos cero kilómetro.

Por primera vez en 17 meses, ese registró aumentó respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo a cifras de Acara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario