Economía

El patentamiento de autos creció un 7,2 por ciento interanual en marzo

La asociación de concesionarios asegura que el primer trimestre del año marcó un récord histórico, con 84 mil unidades vendidas

Miércoles 04 de Abril de 2018

El patentamiento de autos aumentó 7,2 por ciento en marzo en forma interanual, al alcanzar un récord de 83.954 unidades y, de esta manera, "se completó el mejor trimestre de la historia", señaló la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Si la comparación se realiza con febrero, el crecimiento llega al 20,6 por ciento, indicó la cámara empresaria. En Santa Fe, el registro del mes pasado fue de 7.129 unidades, con un incremento de 11,7 por ciento interanual.

De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año en el país ascendió a 274.115 unidades, que representa un crecimiento del 17,9 por ciento comparado con el primer trimestre de 2017, en el que se había registrado 232.425 vehículos. En Santa Fe, el acumulado trimestral registró 23.075 unidades, y un crecimiento del 19,35 por ciento.

Los 83.954 vehículos patentados durante marzo hicieron que, tal como venía ocurriendo en enero y febrero, se establezca el mejor trimestre de la actividad, destacó la entidad empresaria.

En comparación con marzo de 2016, el patentamiento de automóviles en el tercer mes registró un avance del 49 por ciento y en cuanto a camionetas el crecimiento fue del 46,9 por ciento.

Dante Álvarez, presidente de Acara expresó que en los últimos días del mes hubo "un fuerte" incremento en el patentamiento y sostuvo que se logró "el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector".

De todas formas, "seguimos trabajando junto al gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no sólo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector", afirmó el directivo.

En ese sentido, reconoció que "existen hoy distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país".

En cuanto a las marcas, las ventas fueron encabezadas por Chevrolet (11.915 unidades), alcanzando una participación en el mercado del 14,4 por ciento, seguido por Volkswagen, con 14,3 por ciento y Renault, con el 13,6 por ciento.

El ránking de automóviles por modelo fue encabezado por el Chevrolet Prisma con 3.744 unidades comercializadas en marzo, seguida por el Onix —también de Chevrolet—, con 3.389, y en el tercer lugar se ubicó el Toyota Etios, con 3.337 vehículos.

El listado de provincias que integran el ranking de patentamientos fue encabezado por Buenos Aires, con 26.067 unidades, donde Capital Federal registró 12.575 vehículos. Córdoba, en tanto, se anotó con 8.049.

Motos

En tanto, la cantidad de motos patentadas durante marzo ascendió a 68.642 unidades, lo que representó un crecimiento del 4,9 por ciento respecto del mismo mes del 2017. Según los datos publicados ayer por la división Motovehículos de Acara, el acumulado del año alcanzó las 201.937 unidades, un crecimiento del 13,7 por ciento. De esas cifras, Santa Fe registró en marzo 6.988 unidades ( 20,8 por ciento) y en el trimestre acumuló 20.574 motovehículos ( 24,4 por ciento).

"Las ventas de motovehículos siguen en buen nivel y el sector continúa trabajando fuerte para acompañar el crecimiento de la actividad", resaltó Acara.

"Marzo nos marcó una variación interanual del 4,9 por ciento; que indica un alza en segmentos tales como scooters y motocicletas", evaluó Gustavo Bassi, director de la División Motovehículos de la entidad y aclaró que "no pasó lo mismo con el segmento de cuatriciclos en el cual se ve una baja con respecto al 2017".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario