Economía

El paro nacional del martes será con movilización y un acto en plaza de Mayo

El sindicalismo duro confirmó la medida de fuerza. En Rosario habrá marchas y piquetes. Entre otros, paran mercantiles, bancarios y docentes.

Sábado 27 de Abril de 2019

El Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona) ratificó que el paro del martes 30 de abril estará acompañado por una movilización a plaza de Mayo. En Rosario, columnas sindicales que partirán desde distintos puntos de concentración convergerán en un acto a las 12 frente al edificio de la Bolsa de Comercio.

Los referentes nacionales de la protesta convocada por el sindicalismo opositor realizaron ayer una conferencia de prensa en Buenos Aires para dar detalles organizativos.

Estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe (Bancarios), , Mario Manrique (Mecánicos), Omar Plaini (Canillitas), Roberto Baradel (Docentes), Héctor Amichetti (Gráficos), Ricardo Peidro y Hugo Godoy (Visitadores médicos y estatales de CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), entre otros.

Palazzo fue el encargado de anunciar que a las 13 del martes se realizará una movilización a Plaza de Mayo. Confluirán organizaciones gremiales y sociales. También anunció que el 1º de mayo, Día del Trabajador y jornada en la que la confederación de gremios del transporte, Catt, realizará un cese de tareas, se instalarán unas 200 ollas populares en el bajo, entre el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, hasta Plaza de Mayo.

Moyano indicó que, luego de esas dos jornadas, se convocará a un plenario del Frente Sindical para delinear la continuación de un plan de lucha.

En Rosario, el paro se hará sentir con el cese de actividades en la mayoría de las actividades privadas y estatales, pero también con movilizaciones y piquetes en los principales accesos a la ciudad.

La convocatoria al cese de actividades cuenta con la adhesión de amplios sectores por lo que, salvo el transporte urbano de pasajeros, la mayoría de los servicios públicos y actividades se verán afectadas.

No habrá actividad bancaria ni clases en ningún nivel educativo.

Tampoco se brindará atención en oficinas públicas de los distintos niveles estatales, mientras que los comercios se verán afectados por la adhesión del gremio mercantil.

Ante la medida de fuerza anunciada por el gremio bancario, Ansés informó a quienes cobren el 30, que tendrán depositados sus haberes el lunes 29. De manera que los jubilados y pensionados, cuyo haber mensual supera la suma de $11.832 y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9, cobrarán el lunes 29 de abril.

Marchas en Rosario

El Movimiento Obrero Rosarino, la Multisectorial 21f, la Multisectorial contra los Tarifazos, la CTA Autónoma y los Movimientos Sociales, se reunieron durante la semana en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario para organizar la medida.

El paro en Rosario irá acompañado por una gran movilización desde distintas plazas y puntos del macrocentro de la ciudad a partir de las 10, y que desembocará en la Bolsa de Comercio de Rosario a las 12, cuando tendrá lugar un acto.

La mayor columna saldrá de Plaza 25 de Mayo para tomar Laprida, San Luis y Corrientes hasta llegar a destino. Otra columna saldrá de Plaza Sarmiento (Corrientes y San Luis).

En tanto, los gremios nucleados en Movimiento Sindical Rosarino (Correo, Sadop, Bancarios, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, CTA-T, Sitratel, Sindicato de Prensa, y otros) se concentrarán a las 9.30 en sede de la Ansés (Rioja y Sarmiento) y marcharán junto a los trabajadores de eApops por calle Rioja hasta Corrientes para juntarse con los bancarios en su sede gremial (San Lorenzo 1383) y de ahí marchar hasta concluir en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

Por otra parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se adhiere con ocho cortes de tránsito en distintos puntos de la ciudad, entre las 10 y las 13.


Marcha "histórica"

El secretario adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano, adelantó que la protesta del martes próximo será "histórica" y adelantó que, luego, un plenario delineará "la continuidad del plan de lucha". Los aeronáuticos también harán paro durante toda la jornada del 30. Moyano señaló que "el gobierno fracasó, luego de tres años y medio de inoperante gestión". Los dirigentes gremiales de estos sectores expresaron críticas a la conducción de la CGT a partir de su "inercia y pasividad" frente a "la realidad económico-social".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});