Economía

El paro de la CTA fue rubricado con una marcha y acto en plaza San Martín

Los gremios y organizaciones sociales nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) protagonizaron hoy un paro nacional masivo en reclamo de un blindaje social contra los despidos y aumento salarial, entre otros puntos. En la ciudad, nutridas columnas de diferentes sindicatos marcharon desde la plaza 25 de Mayo y recorrieron el centro hasta anclarse en la plaza San Martín, donde se llevó a cabo el acto. Por la protesta tampoco se dictaron clases en las universidades ni en las escuelas públicas de toda la provincia.

Miércoles 27 de Mayo de 2009

Rosario.- Los gremios y organizaciones sociales nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) protagonizaron hoy un paro nacional masivo en reclamo de un blindaje social contra los despidos y aumento salarial, entre otros puntos. En la ciudad, nutridas columnas de diferentes sindicatos marcharon desde la plaza 25 de Mayo y recorrieron el centro hasta anclarse en la plaza San Martín, donde se llevó a cabo el acto. Por la protesta tampoco se dictaron clases en las universidades ni en las escuelas públicas de toda la provincia.

El paro convocado por la central sindical es una continuidad del plan de lucha decidido a fines de marzo para enfrentar la ola de ajustes laborales desatada con el argumento del impacto de la crisis global. Con la consigna de que "la crisis no la paguen los trabajadores", la organización ya realizó una jornada nacional de protesta en abril.

La movilización respaldó a la lucha que vienen llevando adelante diferentes gremios de la región, tanto para enfrentar despidos como en reclamo de aumentos salariales. Pero el pliego de reivindicaciones es más amplio. Incluye la prohibición de las cesantías por 180 días, la discusión paritaria libre, la instrumentación de una asignación universal por hijo, el respeto a los fallos que ordenaron el otorgamiento de la personería gremial para la CTA y el incremento de los haberes de los jubilados hasta llegar al 82% móvil.

La marcha comenzó a las 10.30 en Buenos Aires y Córdoba, las columnas de trabajadores marcharon por Santa Fe, España, Córdoba hasta ingresar a la plaza San Martín donde oradores de los diferentes gremios presentes encabezaron el numeroso y efusivo acto. Entre los gremios convocantes figuraron Amsafé Rosario, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los docentes universitarios nucleados en la Coad, trabajadores de Atilra, Sindicato de Aceiteros, trabajadores de Mahle y el Sindicato de Prensa Rosario y. También formaron parte las organizaciones sociales como el Centro Cultural La Toma y Biblioteca Pocho Lepratti y el movimiento Libres del Sur, y el joven que fue despedido del Coto, Cristian Tonarelli, brutalmente apaleado el último sábado frente a uno de los ingresos del supermercado por defender sus derechos y manifestarse libremente.

Con motivo de la protesta no se dictaron clases tanto en el nivel universitario como en todos los niveles de la educación oficial, mientras que los bancos que se adhirieron a los actos que demoraron la atención al público.

"Ante la crisis que afecta con particular virulencia a nuestra región, los sindicatos y organizaciones nucleadas en nuestra central diremos muy fuerte que la crisis no la pagaremos los trabajadores", señaló la CTA en el documento de convocatoria, en el que se mencionaron "los casos emblemáticos en nuestra región como los de Mahle, Cotar o Paraná Metal".

Prensa

El Sindicato de Prensa de Rosario es uno de los gremios convocantes, bajo la consigna: "Que la crisis no la paguen los trabajadores, aumento de salario ya, sin despidos ni ajustes". Por eso convocó a todos los trabajadores del sector a movilizarse y militar la protesta todos juntos en todos los medios.

Pliego de reivindicaciones

El pliego de reivindicación de la CTA es el siguiente: "Después de 5 años de crecimiento económico siguen existiendo millones de argentinos sometidos al flagelo de la indigencia y la pobreza. Esta deuda social no puede seguir esperando. Ahora que se empiezan a ver los primeros efectos de la crisis que generó la ley de la selva del libre mercado en los países del norte, sería inmoral pretender que esos millones de argentinos sigan indefinidamente sumidos en la miseria.

Por eso, hoy más que nunca, la primera asignatura a resolver tiene que ser la justa distribución de la riqueza para terminar con la desigualdad social.

Son necesarias políticas públicas que protejan a los más vulnerables.Por ello, el Congreso Nacional de Delegados de la CTA resolvió reclamar al Gobierno nacional:

* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.

* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.

* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.

* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.

* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.

* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21    puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS