Economía

El paro de la CGT sigue sumando adhesiones de gremios de la región

El paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo 29 de mayo sigue sumando adhesiones de gremios y organizaciones sociales.

Viernes 17 de Mayo de 2019

El paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo 29 de mayo sigue sumando adhesiones de gremios y organizaciones sociales.

Poco a poco se va configurando una protesta que, pese a que la central obrera organizó sin movilización, será seguramente con una marcada presencia en las calles, de acuerdo a lo confirmado por dirigentes de distintas fuerzas que confirmaron que harán sentir su reclamo en contra de las políticas del gobierno.

A nivel local y provincial, varios sindicatos ya anunciaron que se van a plegar a la medida, como los municipales, recolectores, correo, gastronómicos, Obras Sanitarias, trabajadores estatales nucleados en Norte, judiciales, Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), entre otros.

También desde las delegaciones locales confirmaron la adhesión de gremios nacionales como el telefónico Sitratel, La Bancaria, Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y encargados de edificios (Suteryh).

El consejo directivo de la CGT reiteró que la medida es en reclamo por "el deterioro de la situación social que se agravia día a día, por la pérdida del poder de compra de los salarios, de las jubilaciones y de las asignaciones sociales que no se detiene".

Adhesiones locales

Los gremios del Movimiento sindical Rosarino (MSR), integrado entre otros por bancarios, judicales y telefónicos, comunicaron que la huelga de la jornada del 29 de mayo será activa, con movilización por las calles y analizan la modalidad de la manifestación.

También los sindicatos del cordón industrial nucleados en la CGT San Lorenzo (Municipales de Capitan Bermúdez, Soepu y Aceiteros, entre otros) señalaron que están definiendo modalidad del día de protesta, si habrá o no movilización, cómo y dónde.

En tanto, otros sindicatos esperan directivas de sus federaciones nacionales. Smata, los trabajadores de Peaje del Sutpa, Camioneros de Santa Fe adheridos a la Federación Nacional Camionera de Hugo y Pablo Moyano aguardan las definiciones que arrojarán las distintas asambleas programadas para la semana próxima. Tal es el caso también los aceiteros. "Nos reuniremos en el espacio que conformamos con otras entidades gremiales en el Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona) y resolveremos", dijo Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera.

La CGT convocó también a organizaciones sociales a sumarse al paro. Así es como la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), iban a reunirse en la central de Azopardo para analizar cómo va a ser su aporte a la huelga.

Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario, señaló que el gremo adhiere al paro de CGT "por todo lo que venimos denunciando desde hace varios años sobre las políticas de ajuste del gobierno nacional donde cada vez se está peor. La jornada seguramente será con movilización".

Por su parte, Claudio García de Suteryh expresó que, "siguiendo en coherencia con lo que venimos diciendo vamos a adherir al paro de CGT". También Claudia Indiviglia, secretaria general de Norte planteó que, "paramos porque seguimos exigiendo cambio en las políticas económicas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario