Economía

El paro del sindicalismo opositor se hace sentir sin colectivos ni clases

Tampoco habrá servicio de recolección de residuos ni transporte de cargas. Sí estarán abiertos bancos y oficinas públicas municipales y provinciales. También habrá clases en escuelas privadas.

Martes 09 de Junio de 2015

El paro nacional convocado por el sindicalismo opositor se sentirá hoy en Rosario con la inactividad en las escuelas públicas, en el servicio de colectivos y de recolección de residuos, en el transporte de cargas y en dependencias públicas cuyos trabajadores están afiliados a la CTA Autonóma. En cambio, no adherirán los empleados bancarios, ni los municipales de Rosario, como tampoco del resto de la provincia , ni los empleados de estaciones de servicio, que habían participado de la anterior huelga, realizada en marzo del año pasado.

La medida, en reclamo por la modificación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría que tributan los trabajadores y por paritarias libres, sumó la adhesión de menor cantidad de gremios que en la convocatoria del 31 de marzo pasado aunque la paralización de actividades clave como el transporte urbano y de cargas, garantiza la efectividad del paro.

Marchas y concentraciones. En el marco de la protesta, habrá una concentración del sindicato de Recolectores en Presidente Perón y Circunvalación, el Sindicato de Camioneros se concentrará en las intersecciones de la ruta A012 y la autopista Rosario-Buenos Aires desde las 10, al tiempo que la Corriente Clasista y Combativa tendrá presencia en el acceso a la autopista a Buenos Aires y en Juan José Paso y Circunvalación. Los docentes nucleados en Amsafé marcharán de la plaza 25 de Mayo a la plaza San Martín.

Por otra parte, el gremio de los camioneros anunció distintos puntos de movilización en toda la provincia como la ciudad de Santa Fe, en el ingreso al Túnel Subfluvial; en Rafaela sobre la ruta 34 en el ingreso al Parque Industrial, en Reconquista sobre la ruta 11, mientras que en Villa Constitución será en el ingreso a Acindar sobre la localidad de Chapuy. La convocatoria se inicia a desde las 00 y será por 24 horas.

La medida de fuerza de hoy fue convocada por la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (Catt) y las tres centrales sindicales opositoras: las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTAA de Pablo Micheli.

Los referentes locales de los gremios convocante realizaron ayer una conferencia de prensa en la sede del sindicato de Dragado y Balizamiento. "En el sector del transporte el paro va a ser contundente en todas las ramas", señaló el titular de ese gremio, Edgardo Arrieta durante el encuentro.

Paritarias y Ganancias. El dirigente dijo que al tradicional reclamo para que el gobierno modifique el impuesto a las ganancias se suma ahora el de "paritarias libres y sin techo" ya que "con la ayuda de sindicatos cómplices, el Ejecutivo quiere forzar a los trabajadores a aceptar aumentos salariales que no tienen nada que ver con la realidad".

Aseguró que los sindicatos que firman por menos del 30 por ciento "no defienden a los compañeros" y reivindicó la lucha de los trabajadores aceiteros que "pese a que les tiraron con todo, demostraron e camino que deben seguir las organizaciones gremiales".

Durante el encuentro de ayer estuvieron presentes el titular de la UTA, Manuel Cornejo, y representantes de distintas organizaciones sindicales sociales. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Del Monte, dijo que la consigna convocante de paro es la de "basta ajuste a los trabajadores".

"El 40 por ciento de los trabajadores está precarizado, mientras que los desocupados apenas sobrevivimos con algún plan o ingreso de cooperativa y queremos que se garantice el derecho al trabajo", dijo. El dirigente le sumó al reclamo la dimensión territorial, con "el hambre que se agrava con la inflación y la emergencia total que afecta a los jóvenes en los barrios, que son disputados por los grupos narcos".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS