Economía

El paro del próximo jueves afectará los principales servicios públicos

No habrá transporte público, recolección de basura, taxis, estaciones de servicios, Ansés ni Pami. Los docentes estatales votan si habrá clases. Los profesores universitarios afiliados a Coad no dictarán cátedras.

Lunes 07 de Abril de 2014

El paro anunciado por las centrales obreras opositoras (CGT Moyano, CGT Azul y Blanca y CTA de Pablo Micheli) para el próximo jueves 10 de abril afectará en la región que no se brinden atención en áreas de la administración pública, fundamentalmente nacional, y la ausencia de servicios clave como el transporte urbano público de pasajeros y de taxis.

Mañana seguramente durante su visita a Rosario, los secretarios generales de la CGT, encabezadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, confirmarán todas las ramas de actividades que se adherirán a la protesta.

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario darán a conocer su posición después de que voten.

Por lo pronto, desde los organizadores del paro recordaron ayer que se verán afectados los servicios de:

• Recolección de basura.

• Transporte urbano público de pasajeros, confirmaron voceros de UTA.

• Taxis.

• Estaciones de servicios.

• Pami.

• Ansés.

• Los bancos se verían afectados por el clearing, provocando dificultades en el abastecimiento de los cajeros automáticos, y operatorias en algunas sucursales por la más que probable ausencia de personal.

• La universidad, ya que los docentes agrupados en Coad se adhirieron al paro.

• Transporte aéreo. Aerolíneas Argentinas no está vendiendo boletos para ese día, según fuentes del sector, ya que que varios áreas que responden a Moyano confirmaron que se sumarán a la protesta. Ricardo Cirielli, secretario General de la Asociación del Persona Técnico Aeronaútico (ATPA), aseguró que "no saldrá ningún vuelo de cabotaje".

• Puertos y plantas del cordón agroindustrial, ya que paran la Federación de Aceiteros y Camioneros. Y, si bien no está previsto que haya una movilización, habrá un acto en la intersección de la AO12 y autopista a Buenos Aires. También es probable que exista algunos actos espontáneos a lo largo de las arterias del cordón.

• Fabricaciones Militares.

También participarán de la medida de fuerza las entidades del campo, tal como lo confirmó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Todos los detalles paro serán ratificados y ampliados mañana en la sede de la CGT Rosario durante la visita que realizarán, a 48 del paro, Moyano y Barrionuevo, quienes después junto José Fantini (Carne) realicen un acto frente al moumento de Eva Perón, donde depositarán una ofrenda floral.

Al ser consultado Marcelo Dainotto, secretario general de Camioneros de la provincia de Santa Fe, se mostró confiado respecto a la adhesión de los trabajadores de gremios que formalmente no adhieren a las protesta. Entre ellos mencionó a los bancarios y una rama de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) críticos con el acuerdo salarial rubricado por el secretario general de ese sindicato, Antonio Caló.

Sin bien varios gremios explicitaron públicamente que no se adherirán a la medida de fuerza del jueves, Dainotto cree que se sumarán numerosos trabajadores; se plegarán para "demostrar su bronca" contra la idea de establecer un "tope salarial", más después de una brutal devaluación y feroz remarcación de precios por parte de las empresas, sumado a la quita de subsidios y aumentos de impuestos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario