Economía

El negativo clima global impactó en las Bolsas

La disputa comercial entre China y Estados Unidos se trasladó a los indicadores bursátiles, con fuertes bajas. El dólar pegó un salto.

Martes 14 de Mayo de 2019

La bolsa porteña cayó con fuerza ayer y bajó 3,3%, acompañando la trayectoria de sus pares externos, afectados por un clima global negativo para las inversiones de riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Wall Street cerró con una fuerte pérdida debido a que la reciente agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China inquietó a los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 2,4% y cerró en 25.324 y el S&P 500 también cedió 2,4%, y se ubicó en 2.811. El Nasdaq, que incluye a numerosas compañías de tecnología, se desplomó 3,4%, y se estacionó en 7.647, su caída más fuerte del año.╠

Las compañías de tecnología, que tienen muchos negocios con China y sufrirían enormes pérdidas durante un conflicto comercial extendido, cayeron más que el resto del mercado. Apple cedió casi el 6%. Los títulos industriales, incluyendo Deere y Boeing, también sufrieron grandes caídas.

Los servicios públicos, un oasis para los inversionistas cautelosos, fueron algunos de los pocos activos con ganancias en Wall Street. Los precios de otros activos seguros, como los bonos y el oro, también subieron.

”El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído”, dijo Michael O’Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut. “Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía”, agregó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas y el retorno de las notas a 10 años bajó a menos que el de la deuda a 3 meses, una inversión que muchos ven como potencial presagio de una recesión, mientras que los precios del oro subieron a cerca de máximos de tres meses.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) se hundió un 3,3%, a 32.300,25 unidades, donde se destacó la baja del 7,4% anotada en las acciones del Banco Macro. Además soberalieron las caídas de Cresud (-6,8%); Cablevisión (-6,2%); y Banco Francés (-4,7%).╠

El balance general de empresas arrojó 63 bajas, 24 alzas y nueve papeles sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los 530,67 millones de pesos.

La tensión internacional también impactó en el precio del dólar que ayer subió 0,75% y cerró a $46,389 promedio para la venta al público mientras que el mayorista avanzó 0,67% y finalizó a $45,10, en una jornada en la que las monedas emergentes sufrieron la apreciación de la moneda norteamericana y la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China.

En ese sentido, el peso chileno se depreció un 0,70%, el real cayó 0,57% y la lira turca perdió 1,42%, según Bloomberg.

Gustavo Quintana, analista de PR Consultores, comentó que en un escenario internacional complejo la divisa norteamericana tuvo un ajuste moderado, “siempre influido por la presencia oficial en los mercados de futuros”.

El head Portfolio Manager de fondos de Cohen, Diego Falcone, aseguró que la jornada fue “positiva” en un marco donde las monedas emergentes se depreciaban “se depreció un 0,7%”.

“Los bonos sí sufrieron y las acciones están en línea con el contexto global que es muy negativo. Argentina no desentonó del panorama mundial pero de los tres activos que miramos que son bonos, acciones y moneda el peso fue el que mejor se comportó”, explicó Falcone.

En el mercado de dinero entre bancos se operó al 69%. “En swaps cambiarios se pactaron u$s180 millones”, señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Emergente

En medio de esta crisis, Morgan Stanley informó ayer que la Argentina ingresará con una participación del 0,26% al índice emergente MSCI.

Licitan Letras

La petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, reclamó ayer a la Justicia la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía que modificaron, a su entender, las condiciones en que debían liquidarse las compensaciones previstas desde 2017 para la nuevas producciones de gas no convencional, en Vaca Muerta. La acción judicial se produce luego de que el gobierno nacional rechazó el 1º de abril el recurso administrativo de la empresa por eventuales compensaciones impagas en la producción de su área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario