El mundo laboral en tiempos de Covid-19

El mapa del empleo cambió al compás del avance del coronavirus, pasó de la discusión paritaria a la contención de las fuentes de trabajo
23 de agosto 2020 · 00:00hs

El mundo laboral en tiempos de pandemia por Covid-19 sufre con vértigo la aceleración de procesos y modalidades que ya se venían gestando en los últimos años, e instalando en la agenda gubernamental una serie de temas cuyo tratamiento se vuelve imperioso y prioritario, como el formato de los acuerdos entre el trabajo y el capital, el impuesto a la riqueza, el salario universal y el rol del Estado frente a éstas y otras políticas, entre otros.

Sobre esta base el Centro de estudios y Participación Social de Villa Constitución organizó el encuentro digital “El después es ahora: urgencias y desafíos en el mundo del trabajo”, encabezado por la abogada laboralista María Eugenia Caggiano y los ex ministros de Trabajo de la provincia, Carlos Aníbal Rodríguez, y de la Nación, Carlos Tomada, quienes contextualizaron y sometieron a debate esas nuevas modalidades de trabajo, además de la educación, la salud, el empleo y la relación público-privada.

Los jubilados cobrarán sus haberes y el bono de manera  desdoblada en el mes de abril.

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Desde que arrancó la cuarentena, en marzo, “el mapa del empleo viró tan rápidamente como la expansión de este virus que generó una crisis global y excepcional, y con ello un conflicto económico, social, y político, en el marco de un escenario que ya traía algunos datos”, señaló Caggiano, quien pintó el crudo panorama que se presenta en para el sector laboral.

Es que la pandemia “llegó en un contexto que desde hace tiempo expresa el propósito de disminuir costos laborales; generar mayor capacidad para adaptar la organización del trabajo y el uso de tecnología a los frecuentes cambios de la demanda; limitar la actividad sindical, con un escaso margen para la protesta social, hoy particularmente coartada por las medidas de aislamiento”, detalló la profesional.

“El mapa del empleo viró tan rápidamente como la expansión del virus: de un momento a otro se pasó de una discusión paritaria a la elaboración de estrategias de contención para sostener las fuentes de trabajo”, mientras “el sector empresario ingresó por la ventana de la emergencia, en este estado de excepción, prácticas que hacen decir a la ley lo que la ley no dice, mostrando que están muy lejos de cultivar empatía o la ética de la solidaridad que se expidió desde el Poder Ejecutivo para esta situación de emergencia”, denunció.

Así, muchas patronales “se desprendieron de trabajadores o les bajaron el sueldo en una situación de extrema emergencia sanitaria y social, mostrando una foto de una clara contradicción entre lo que es la ley de contrato de trabajo y las de emergencia dictadas a partir del Covid-19 que prohíben despidos y suspensiones. Y por otro lado tenemos las prácticas puestas en escena también por el Ejecutivo nacional, que decidió homologar acuerdos a la baja no solamente en este ámbito sino en los ministerios de Trabajo de las provincias”.

Caggiano detalló la tragedia del empleo en números: según la OIT, 195 millones de empleos de tiempo completo podrían perderse en el segundo cuatrimestre del año, lo que representa 7% del total de las horas totales de trabajo del planeta. Según la ONU, 2.700.000 trabajadores (que representan el 81% de la fuerza global) se encuentran afectados en este momento por medidas de confinamiento de forma total o parcial. En Argentina ya se llevan perdidos más de 300.000 puestos de trabajo desde el inicio de la cuarentena y los cierres de empresas suman de a miles.

La profesional remarcó que es preciso mirar, en el supuesto de una construcción de consensos, “sobre qué hombros se cargará el costo de la crisis”.

Sin manuales

La expresión “el después es ahora”, tiene que ver con que “estamos atravesando un tiempo sin manuales, donde salvo lo que se pueda decir de la general y de la crisis, todo lo demás está por discutirse, y es un debate que ya empezó, y tiene que ver con el futuro de todos nosotros”, consideró Tomada.

Para el ex ministro de trabajo de la Nación, se trata de “un debate que es fundamental darlo hoy, y poner los temas arriba de la mesa, para cuando llegue el momento empezar a tomar decisiones. Un ejemplo muy claro es el impuesto a los ricos, que está arriba de la mesa y hoy nadie puede evitar discutirlo. Porque si algo ha pasado con esta pandemia es que la política se ha mostrado claramente en contra del posibilismo al que estamos acostumbrados: el posibilismo fiscal y monetarista”, disparó.

Al igual que Caggiano, Tomada coincidió en que es necesario abordar el planteo de “quién va a pagar esta crisis. Y es una pregunta que no podemos rehusar ni esperar en hacerla. No digo resolverla y contestarla. Será la política, será la relación de fuerza, será el contexto internacional, todo eso va a jugar en ello”.

Otros interrogantes que expuso el ex funcionario son cómo se sostendrán los ingresos de los sectores populares y de dónde saldrán los recursos para activar la producción, teniendo en cuenta la crisis de los últimos años y la deuda. “O sea que venimos empeñados del pasado y del futuro. Y encima, la pandemia”, señaló.

“Lo que está claro es que esta tercera crisis (a partir del Covid-19) es extra laboral, por lo que ya no se puede culpabilizar a las organizaciones sindicales, a las instituciones laborales y a las regulaciones del derecho del trabajo, o a los trabajadores mismos, como vimos durante cuatro años. En los sectores vulnerables, los trabajadores, los humildes, están las principales víctimas, con lo cual es difícil pedirle a estos sectores nuevos sacrificios y nuevos esfuerzos”, remarcó.

Tomada afirmó que la crisis actual genera un agravamiento de la desigualdad, y por lo tanto “tiene que estar arriba de toda discusión y en cualquier mesa, al igual que la seguridad social en la Argentina no cubre a todos de la misma manera frente a las contingencias”.

Sobre “cómo sostenemos los ingresos populares y cómo arrancamos con la economía, podrá ser de distintas maneras: por reasignaciones presupuestarias, por impuestos extraordinarios o por reformas tributarias. Personalmente me inclino por las tres al mismo tiempo. Creo que hay prioridades que hoy no son tal. Tiene que haber un impuesto extraordinario a la riqueza”, aseveró el ex ministro.

Para Tomada, una de las enseñanzas que deja la crisis “es la revalorización del trabajo y de los trabajadores como colectivo, dijo, y citó al sociólogo y economista Pablo Chena: “Estamos frente a una huelga general involuntaria y me parece una extraordinaria definición, porque ahí aparece la centralidad del trabajo”.

“El que crea que el mundo del trabajo va a seguir siendo igual después de esta irrupción y que esta presencia sostenida en el tiempo, en las ideas, en la pluralidad, no va a dejar una marca indeleble, me parece que está mirando otro canal”, ironizó el abogado.

Participación

Finalmente, Tomada advirtió que “van a venir tiempos duros (ya lo son) y que por tanto es fundamental la participación, el compromiso de los trabajadores como colectivo, en todos los temas y niveles, incluso en los máximos, como los beneficios en las utilidades, en la gestión o en la propiedad. Tenemos que empezar a dar el debate e instalar la idea”.

"En algunas actividades los trabajadores no la están pasando bien ahora. Hay algunos sectores donde los empleadores han aprovechado la pandemia para tomarse atribuciones, por lo pronto, ilegales"

Otra forma de participación que mencionó Tomada es “el debate y la difusión sobre la organización trabajo, una discusión fundamental en la negociación colectiva qué hace mucho que no se practica, tal vez tomados por el tema del salario o por la necesidad de beneficios más inmediatos vinculados con licencias. Por la difusión sobre la diagramación de los turnos, sobre la producción de nuevas tecnologías, forman parte central de los convenios colectivos y hay que dar esa discusión, hay que darla en los ámbitos paritarios como una forma de participación”, recordó.

En conclusión, “la idea es no retroceder, no dar ningún paso atrás con motivo de la crisis. Va a ser difícil, hay que tener en cuenta que cuando yo digo que el después es ahora, es también porque reconozco que en algunas actividades los trabajadores no la están pasando bien ahora. Hay algunos sectores donde los empleadores han aprovechado la pandemia para tomarse atribuciones, por lo pronto, ilegales”, denunció.

Tecnología

El ex ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, advirtió sobre los necesarios debates acerca de las nuevas tecnologías y relaciones laborales. En ese sentido, mencionó las apps como Uber y los deliverys, y formas de freelance y otras con ocupación parcial de la mano de obra.

“Todas estas son formas que están creciendo y creo que nunca hubo tantos monotributistas como ahora. Muchos esconden relaciones de dependencia, pero al menos entran dentro de una cobertura de la seguridad social”, observó.

Lo cierto es que “no hay unidad de criterio en esto: hay quienes sostienen que va a haber un desempleo tecnológico y hay quienes sostienen que no. Pero lo que tenemos que saber es que es indispensable actualizar la educación: para este futuro en el cual ya estamos, no cabe dejar de tener una ciudadanía digital, empatía, liderazgo, creatividad. Porque estas son las cosas que se van a buscar”, dijo, y reafirmó que “este es un debate nacional que debe instalarse lo antes posible”.

Para Rodríguez, el panorama laboral que se viene “va a exigir también sindicatos distintos. Con una masa de trabajadores tan grande en relaciones laborales ocultas, el sindicato debe meterse y hacer algo”. Además, “el gremio tiene que aprender hoy en día qué está pasando con las nuevas tecnologías, porque si no se va a quedar ociosamente atrás, como tiene que aprender la educación”, remató el ex ministro provincial.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario