Economía

El Movimiento Sindical Rosarino cuestionó el paro de mañana

Referentes de la agrupación criticaron el uso político de la medida a favor de "neoliberales" y de tener "cerrada" la CGT Rosario. "Es hora de democratizar la CGT", reclamaron.

Miércoles 09 de Abril de 2014

Referentes del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) insistieron ayer en asegurar que no se sienten identificados con las centrales obreras que convocaron al paro de mañana. Si bien concuerdan con varios de los reclamos de la agenda planteada por las CGT opositoras, reiteraron sus denuncias sobre que detrás de todo esto están "neoliberales" como el diputado nacional bonaerense Sergio Massa y algunos dirigentes gremiales que, en los años 90 "mientras nosotros estábamos peleando en la calle, defendían el modelo menemista".

Los representantes del MSR reconocen las dificultades actuales como la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores, pero consideran que la discusión sindical debe ser dentro del actual modelo económico y a través del "diálogo social", y no motivado por intereses políticos personales de dirigentes contrarios al actual gobierno.

Sostuvieron esta posición al recordar los cambios producidos en la última década a favor del trabajador: paritarias, reestatización del sistema de jubilaciones, desendeudamiento, entre otros logros. También lo pusieron en cifras. Recién llegado de su visita al Papa Francisco, el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, recordó: "Este modelo generó que de 1.200 puestos de trabajo que teníamos afiliados en el sector hoy en Rosario alcance los 8.500, y que General Motors pase de 700/800 empleados a más de 3.500".

Por estas razones es que el secretario general de la delegación rosarina de La Bancaria, Matías Layús, evaluó que "antes de convocar a un paro general como el previsto para este jueves, en medio de las negociaciones paritarias de muchos gremios, se debería alcanzar la unidad del movimiento obrero".

"Cada una de nuestras organizaciones ya realizó o está negociando en el ámbito de la discusión paritaria para conseguir aumentos salariales y obtener mejores condiciones de trabajo para nuestros representados", agregó Layús, quien recalcó que no es prudente, entonces, en este contexto lanzar un paro general mañana.

Antonio Ratner, secretario general de los empleados municipales de Rosario, resaltó que "es hora de cuidar los puestos de trabajo", de discutir sobre la creación de empleo y no que sobre el aumento del fondo de desempleo.

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alfredo Romero, señaló que están de acuerdo para que se elimine el impuesto a las Ganancias a los trabajadores, así como también de varios de los puntos que figuran en la lista de reclamos que plantean las CGT opositoras, encabezadas por el Camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, pero repitió la necesidad de que se produzca por medio del "diálogo" entre todos los gremios de forma unida.

El MSR. Entre las entidades que también dicen que no se sienten representadas por el paro convocado por Barrionuevo, Moyano y Micheli figuran trabajadores judiciales de Santa Fe, docentes privados (Sadop), Empleados de Comercio y Federación Gráfica Rosarina. También el personal de Correos y Telecomunicaciones, Sitratel, Empleados Jockey Club Rosario, Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, trabajadores de la Sanidad (Atsa) y Smata.

También cuestionaron que recién abrieron las puertas de la sede de la CGT local después de dos años sin actividad, cuestionó Ratner, sobre el acto que organizaron ayer los dirigentes, encabezados por Camioneros, para hablar sobre el paro que realizarán mañana en todo el país.

"Es hora de democratizar la CGT", sentenció el dirigente de los municipales rosarinos.

"Tienen derecho a hacer huelga"

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo ayer que “todos tienen derecho a hacer huelga y está muy bien”, pero remarcó que “no todo está mal y horrible” en la Argentina y pidió que no haya “odio ni violencia”. “Por favor, que no digan que critico el derecho a huelga. Todos tienen derecho a hacer huelga y esta muy bien. Así que nadie se sienta aludido, por Dios”, señaló la mandataria durante un acto en Tecnópolis transmitido por cadena nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario