Economía

El Merval sigue su racha negativa: cayó 1,82% y suma cinco ruedas en retroceso

En otra jornada de inestabilidad y advertencias de recesión mundial, los papeles líderes de la Bolsa porteña retrocedieron 1,82 por ciento. Los principales bancos centrales del mundo bajaron las tasas básicas en medio punto porcentual pero los mercados internacionales siguen sin levantar cabeza.

Miércoles 08 de Octubre de 2008

Buenos Aires.- En otra jornada de inestabilidad y advertencias de recesión mundial, los papeles líderes de la Bolsa porteña retrocedieron 1,82 por ciento.

En el sector de los bonos, por su parte, el desarme de  posiciones repercutió sobre el Discount en pesos, con una caída de 4,42 por ciento.

Pese a las medidas adoptadas por los principales bancos centrales del mundo, que bajaron las tasas básicas en medio punto  porcentual, las bolsas europeas siguieron en el tobogán y acusaron pérdidas de hasta 6,39 por ciento en París, 5,88 en Frankfort y 4,92 en Londres.

En la Bolsa porteña algunos papeles quedaron por encima de los registros mínimos del día.

Con la nueva caída del Merval, ya suman cinco las ruedas consecutivas con resultados negativos. Hoy los negocios totalizaron 105 millones de pesos.

Los bonos reflejaron en sus precios el fuerte proceso de desendeudamiento que se desató con la explosión de la crisis  internacional. El Discount en pesos, el título argentino de referencia, llegó a su valor mínimo del año al cerrar en 81,00.

No obstante, el cupón que ajusta por el crecimiento de la economía recuperó 5,51 por ciento, pero el Boden 2018 se derrumbó  10,22. Los bonos en dólares terminaron con mayoría de signos negativos y el riesgo país medido por el JP Morgan subió hasta  1.268 puntos básicos, su nivel máximo desde la reestructuración de la deuda en 2005.

Por su parte, el dólar en la city porteña contó con una fuerte demanda que el Banco Central buscó abastecer vendiendo unos 150 millones a 3,216 pesos. 

La movida no alcanzó para frenar las compras y más adelante el organismo monetario tuvo nuevas intervenciones entre 3,218 y 3,224 pesos por dólar.

“La característica fue netamente compradora por parte de empresas e individuos, mientras que el resto de las operaciones  correspondieron a las habituales con el comercio exterior y así, en un mercado más tranquilizado al cierre, el Banco Nación fijó su tipo vendedor de transferencia en 3,2230 pesos por dólar”, explicó José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios.

Las operaciones entre entidades bancarias y cambiarias movilizaron 884 millones de dólares, un 46 por ciento más que ayer. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario