Economía

El Merval porteño cayó 2,85 por ciento en sintonía con los mercados mundiales

El indicador Merval retrocedió a 2.461,01 puntos en una rueda que lo vio descender desde su comienzo hasta quedar al cierre casi en su mínimo diario. Se reactivaron las preocupaciones en los mercados del mundo por la salud financiera de la eurozona.

Miércoles 26 de Septiembre de 2012

Las acciones líderes cayeron hoy 2,85 % en la Bolsa porteña presionadas por el comportamiento bajista de los papeles argentinos cotizantes en Wall Street donde predominaron las ventas en sintonía con los principales mercados mundiales.

El indicador Merval retrocedió a 2.461,01 puntos en una rueda que lo vio descender desde su comienzo hasta quedar al cierre casi en su mínimo diario.

La mayor caída se registró en el Banco Macro con 5,70 % a 9,10 pesos por acción mientras que el único avance se anotó en los papeles de la Sociedad Comercial del Plata con crecimiento de 1,89 % a 0,647 pesos, favorecida por el reciente fallo judicial que le homologó su acuerdo con acreedores.

La Bolsa de Buenos Aires no fue la excepción en un día en que se reactivaron las preocupaciones en los mercados del mundo por la salud financiera de la eurozona. De hecho, las noticias principales que llegaron a todos los mercados pasaron por la violenta represión en una nueva marcha contra el ajuste de ayer en España, y otro fuerte y violento encuentro entre manifestantes y policías esta mañana en Grecia que vive un nuevo paro general.

Reflejando las dudas sobre los avances de los planes de ajuste luego de las protestas en Madrid y Atenas, el índice FTSEurofirst de las principales acciones europeas se hundió 1,68 por ciento, la peor caída diaria en lo dos últimos meses. Más tarde el índice industrial Dow Jones acompañó con un retroceso de 0,33 por ciento.

“El mercado atraviesa por zona de turbulencia, influenciado por la baja en Europa debido a los conflictos generados por los tiempos de ajuste de algunas administraciones, a lo que se agrega Estados Unidos con fuerte toma de ganancias”, resumió el sentimiento de los inversores Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.

En la Bolsa porteña las acciones movilizaron negocios por 31,62 millones de pesos y nueve de las doce empresas que componen el panel Merval quedaron con signos negativos, mientras que de una ponderación más amplia las 63 compañías que tuvieron presencia en los tableros de la bolsa se repartieron en 9 alzas, 46 bajas y 8 firmas sin cambios.

“El mercado estuvo limitado por falta de demanda a vivirse la última jornada del Día del Perdón de la religión judía”, apuntó el analista Carlos Zuco al referirse a las escasas dimensiones del mercado bursátil. En la plaza de títulos públicos el monto tampoco fue trascendente -496,74 millones de pesos-, pero en materia de precios varias emisiones contaron con demanda interesada, como fue el caso del cupón PIB que remontó 3,32 por ciento a 14,98 pesos.

El Discount en pesos, uno de los bonos del canje de la deuda que ajusta por costo de vida, terminó 1,17 por ciento arriba a 129,50, mientras que el Bogar 2018 finalizó con una mejora del 0,98 por ciento a 257,50. Por el lado de las acciones y entre las empresas seleccionadas del panel Merval, sólo Comercial del Plata (+1,89%) quedó con signos positivos. Para abajo sobresalieron las diferencias de Banco Macro (-5,70%), YPF (-4,88%), Banco Francés (-4,35%), Siderar (-3,52%), Grupo Financiero Galicia (+3,51%), y Pampa Energía (-3,21%). (NA-Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS