Economía

El Merval pegó un salto del 6,75% por rumores de acuerdo opositor

Los rumores sobre negociaciones entre Macri y Massa alentaron a los especuladores. La Bolsa tuvo una de las mayores subas del año, impulsadas por bancos y energéticas.  

Miércoles 03 de Junio de 2015

Con una fuerte expansión en el volumen de negocios e impulsada por el muy buen desempeño de los papeles bancarios y energéticos, la Bolsa porteña saltó ayer un 6,75 por ciento, una de las alzas más fuertes del año. En el movimiento también influyeron los rumores que circularon a inicios de la jornada bursátil sobre el avance de negociaciones entre Mauricio Macri y Sergio Massa. Estas versiones fueron luego relativizadas.

Lo cierto es que el mercado accionario argentino, que venía de experimentar en mayo el mes más flojo del año, se desacopló ayer

de los mercados internacionales y operó con un clara tendencia alcista desde la apertura. Finalizó sobre los máximos del día, a 11.484,65 puntos.

"En cierta medida el mercado local es actualmente inmune al desarrollo de factores externos, como un dólar más fuerte o una posible suba de tasas en Estados Unidos y más que nada responde a factores internos, relacionados a perspectivas políticas y expectativas de corrección de desbalances macroeconómicos en un próximo gobierno", señaló Juan Manuel Vazquez, jefe de Research de renta variable de Puente en una nota de inversión.

La suba de los activos locales también se produjo al ritmo de rumores sobre eventuales negociaciones entre Mauricio Macri y Sergio Massa para llegar a un acuerdo electoral opositor.

"La suba que observaron las acciones fue consecuencia directa de un fuerte rumor; ya cerca de media tarde, circulaba a través de distintos portales el rumor de un posible acuerdo entre Macri y Massa; de ahí el volumen que registraron los papeles privados, alcanzando un monto de 186,80 millones de pesos, un 97 por ciento más que lo realizado en la jornada de ayer", comparó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El banco BBVA Francés registró la mayor suba entre los papeles líderes, al crecer 11,61 por ciento, seguido por Banco Macro ( 9,96 por ciento) y Grupo Financiero Galicia ( 9,47 por ciento). Otras alzas destacadas fueron las de Pampa Energía, que creció 9,02 por ciento, y la brasileña Petrobras, que avanzó 8,25 por ciento. El balance de la rueda arrojó un saldo de 58 alzas, 7 bajas y 7 bajas especies sin cambios, sobre 72 papeles cotizados.

El monto negociado con títulos privados presentó una fuerte expansión a 190 millones de pesos efectivos, casi el doble de los 94,5 millones negociados en la víspera. El índice general de la Bolsa, que reúne a todos los papeles listados, creció 5,69 por ciento a 49.3686,68 puntos. En este renglón se destacó Grimoldi, que creció 10 por ciento. En sentido contrario, Petrolera del Conosur cayó 3,73 por ciento, seguida de Quickfood, que declinó 2,68 por ciento.

En el segmento de títulos públicos, se negociaron 1.574 millones de pesos efectivos. Entre los bonos de mayor liquidez, sobresalió el Descuento en Dólares Ley Argentina que creció 1,25 por ciento a 1545 pesos. En el tramo corto, el Boden 2015 avanzó 0,45 por ciento a 1.177 pesos.

Deuda Scioli

La provincia de Buenos Aires licitó bonos por 500 millones de dólares a 6 años, con vencimiento en el 2021, a una tasa del 9,95%. No obstante, el precio de corte elevó la tasa efectiva al 10,25%. Las ofertas cuadruplicaron la emisión. La tasa superó las obtenidas por los gobiernos nacional y porteño en colocaciones similares (8,9%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS