Economía

El Merval lideró las subas en una jornada de euforia para las Bolsas

El índice porteño ganó 6,3 por ciento, con un incremento de volumen. Escalada de los bonos. Hubo alzas generalizadas en el mundo por la suba del petróleo y mejoras en EEUU.

Martes 19 de Mayo de 2009

Repuntes de ventas minoristas o violentas explosiones en refinerías de petróleo. Cuando están de fiesta, cualquier noticia es positiva para los mercados mundiales. Ayer cerraron una jornada con fuertes alzas. Festejó el Dow Jones neoyorquino con una suba del 2,9 por ciento y las Bolsas europeas con ganancias por encima del 2 por ciento. Pero el mayor salto lo dieron las plazas sudamericanas. El Bovespa de San Pablo pegó un salto del 5 por ciento y el Merval porteño del 6,3 por ciento. El repunte del petróleo, a 53,09 dólares el barril, impulsó a los commodities.

Tras arrancar con pérdidas, Wall Street comenzó a respirar con los informes de la cadena de artículos de remodelación para viviendas Lowe’s, la segunda firma del sector en Estados Unidos. Esta empresa reportó menos pérdidas a las esperadas y, para los inversores, significó una dosis de optimismo respecto de la recuperación del mercado estadounidense de la construcción. La racha de confianza saltó también a los bancos, las empresas de energía y las compañías vinculadas al comercio minorista, lo que se reflejó en un alza de esos papeles.

Para completar el panorama, un atentado rebelde contra oleoductos nigerianos, la explosión de una refinería en Estados Unidos y las versiones sobre un nuevo recorte en la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) elevó el precio de ese commoditie unos 2,7 dólares, a 59,03 dólares por barril. Esta escalada contagió a otras materias primas, como la soja.

Las señales sobre una mejoría en la economía estadounidense arrastraron a los mercados latinoamericanos, que no obstante sumaron factores propios a la recuperación. Un repunte del índice industrial de México, una reversión de las cifras de desempleo en Brasil y la recuperación de reservas del Banco Central argentino hicieron volar a las plazas emergentes, que empiezan a creer que el desacople existe.

El Merval porteño se recuperó fuerte tras la toma de ganancias de las últimas ruedas y subió 6,25 por ciento, no sólo el salto más grande de la región sino además el nivel más alto del año para ese índice bursátil. Según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la suba fue acompañada por un aumento del 8,5 por ciento en el volumen de negocios, con 55,23 millones de pesos. Los títulos locales acumulan en el año una ganancia del 42,5 por ciento en la operatoria general. En las ruedas correspondientes a la primera quincena de mayo las negociaciones de acciones y bonos en el recinto acumularon 5.332 millones de pesos.

En la rueda de ayer, destacó la suba del 19 por ciento del Banco Hipotecario, por el anuncio de que el gobierno canalizará a través de la entidad un programa de créditos hipotecarios. Los bonos también registraron fuertes subas, alentados por las recomendaciones de los analistas que destacan las altas tasas de retorno que prometen.

En los Boden se destacaron el 2012 (3,09 por ciento) y el 2013 (3,86 por ciento). El Discount ganó 6,57 por ciento.

India subió 17%

La Bolsa de la India subió ayer 17,34% debido a la victoria del partido oficialista en las elecciones legislativas, y en virtud de que se espera que con este triunfo se realicen reformas que permitan reactivar la economía de esta potencia asiática. La suba no fue mayor porque las autoridades suspendieron las cotizaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario