Economía

El Merval cortó la racha negativa y subió 4,13 por ciento

El pequeño repunte del dólar contagió al indicador bursátil. Los inversores aguardan señales sobre el nuevo rumbo económico.

Jueves 31 de Octubre de 2019

El S&P Merval ganó 4,13 por ciento impulsado por el alza del dólar de mercado —en una rueda que el contado con liquidación (CCL) trepó 2,4 por ciento y quedó en $78,54— y de esta forma el índice líder registró su primer avance de la semana. El mercado aguarda con gran expectativa algunas definiciones del nuevo equipo económico que estará al frente del área a partir del 10 de diciembre.

En tanto que el riesgo país bajó 2,4 por ciento hasta los 2.206 puntos básicos como respuesta a la caída de los bonos en moneda extranjera.

En los mercados externos tuvo trascendencia la baja en 25 puntos básicos de la tasa de interés dispuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Sin embargo, los analistas señalaron que la noticia no impactó en el segmento de renta variable local que continúa con dinámica propia.

En el panel líder de la plaza local, Transportadora de Gas del Norte ascendió 11,02 por ciento, Sociedad Comercial del Plata trepó 10,19 por ciento, Cablevisión ganó 10,14 por ciento, Holcim subió 9,86 por ciento e Byma avanzó 9,73 por ciento. En sentido contrario, la única pérdida fue para Cresud que cayó 0,13 por ciento.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos. Las ganancias fueron para Ternium (4,3 por ciento), Edenor (2,5 por ciento), Pampa Energía (2,3 por ciento), Central Puerto (1,8 por ciento) y Mercado Libre (1,7 por ciento).

Mientras que las pérdidas fueron para los títulos de Irsa (-6,2 por ciento), Tenaris (-3,5 por ciento), Despegar (-2,8 por ciento), Irsa Propiedades Comerciales (-2,3 por ciento) y Cresud (-2 por ciento).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares mostraron una mayoría de pérdidas de hasta 3 por ciento a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos de deuda en pesos "continúan con escaso volumen de operaciones, mostrando mayormente subas en torno al 1 por ciento promedio tanto para el tramo CER como para los floaters (con cupón variable)", comentaron desde el Grupo SBS.

En el plano internacional, los precios de las acciones subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El S&P 500 ganó 0,3 por ciento, hasta 3.046, el l Dow Jones subió 0,4 por ciento, hasta 27.186 y el Nasdaq subió 0,3 por ciento, a 8.303. Las ganancias elevaron el S&P 500 a su segundo récord de esta semana.

En el mercado cambiario el dólar para la venta al público cerró a $63,42 promedio en la city porteña y a 64 pesos en Rosario y cortó así una racha de dos jornadas consecutivas de bajas en otra rueda de bajo volumen de negocios y ante la inminencia de la demanda propia de las empresas por fin de mes.

En tanto, en el sector mayorista la moneda norteamericana subió 25 centavos y finalizó la rueda a $59,72.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que fue otra rueda de bajo volumen de negocios en el que "la divisa norteamericana reaccionó y se recuperó de las caídas de los dos días previos por efecto de una demanda algo más sostenida". Además, señaló que no se detectaron operaciones de bancos oficiales en el segmento de contado.

"La suba de hoy se atribuye a la inminencia del cierre de octubre y a una disminución de la oferta genuina", puntualizó el analista.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 503 millones, un 23 por ciento menos que la jornada anterior. Los plazos más cortos concentraron más del 70 por ciento de los negocios. Octubre y noviembre se operaron a $59,91 y $64,50 respectivamente.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 299 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

Leliq

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó una baja marginal de las tasas de interés de las Leliq, respecto del cierre anterior al finalizar a 68,002 por ciento.

El total adjudicado de Leliq fue de $142.992 millones sobre vencimientos por $183.975 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $40.983 millones.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina finalizaron ayer en u$s 43.269 millones, informó la entidad en su resumen diario de variables financieras. Así el volumen, de reservas quedó u$s39 millones por debajo del cierre del martes (u$s 43.308 millones).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS