Economía

El Merval cerró en baja por la referencia externa

Nuevos casos de coronavirus afectaron la performance en Wall Street, pero subieron los bonos.

Sábado 22 de Febrero de 2020

El S&P Merval bajó 0,92 por ciento, arrastrado por los papeles de empresas de energía y de telecomunicaciones y en línea con los mercados de referencia, en tanto en la semana retrocedió 0,11 por ciento. Mientras que los bonos siguieron de cerca el proceso de renegociación de la deuda argentina e influenciados por el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el segmento de renta fija, los papeles en dólares operaron mixtos.

La bolsa porteña cerró en terreno negativo condicionada por la trayectoria de los mercados externos ante un aumento en los casos de coronavirus, en momentos en que los principales bonos argentinos en dólares se recuperaron por compras de oportunidad después de las caídas sufridas los días anteriores.

Wall Street volvió a caer luego de que China confirmara 500 casos de coronavirus en sus cárceles, que hacen temer un efecto contagio masivo. El Dow Jones bajó 0,78 por ciento, hasta los 28.992,41 puntos, el S&P 500 se redujo un 1,05 por ciento, y el Nasdaq 100 perdió un 1,88 por ciento.

En Buenos Aires, en el panel líder del índice bursátil, Sociedad Comercial del Plata avanzó 3,08 por ciento; Edenor subió 1,19 por ciento y Holcim, 0,59 por ciento. En sentido contrario, Ternium perdió 2,85 por ciento; Transener cedió 2,70 por ciento; YPF, 2,12 por ciento y Cresud, 1,89 por ciento.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de rojos encabezadas por Tenaris, con el 3,5 por ciento; Central Puerto, 3,1 por ciento; Loma Negra, 1,7 por ciento; Ternium, 1 por ciento; y Mercado Libre, 0,9 por ciento.

Los bonos en pesos "operaron con mayor volatilidad diaria y lograron recuperarse parcialmente con una suba semanal del 3 por ciento en promedio, impulsados por el canje del bono AF20 realizado por el Ministerio de Hacienda, donde el gobierno logró canjear más de 9.000 millones de pesos", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El dólar

En tanto, el dólar para la venta al público cerró ayer a $ 63,98 promedio, con una suba de 12 centavos respecto de ayer, en tanto que en la semana tuvo un avance de 25 centavos. En Rosario, la divisa cerró a $63 en las principales casas de cambio.

En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó cinco centavos y finalizó a $ 61,84, mientras que en el balance semanal subió 38 centavos, en tanto que el dólar con el recargo de 30 por ciento _impuesto País_ culminó a $ 82,55.

Por su parte, el Banco Nación compró la divisa a $ 58,50 y la vendió a 63,50, sin cambios.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vendía a $ 80,33 (-1,3 por ciento), mientras que el dólar MEP cotizaba a $80,07 (-0,1 por ciento).

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que dos eventos que dominaron la plaza esta semana, como fueron "las medidas del Banco Central que intensificaron la baja de tasas y aceleraron la depreciación cambiaria; y la licitación de Vista Oil & Gas que ayudó a bajar el contado con liquidación".

En este contexto, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, bajó 35 unidades a 2.058 puntos básicos, frente los casi 2.600 puntos anotados en septiembre pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario