Economía

El Merval cayó 4 por ciento y el riesgo país tocó el nivel más alto del año

El dólar tuvo un leve retroceso y bajó la tasa de Leliq, pero la incertidumbre sobre la economía mantiene en alerta a los inversores.

Miércoles 10 de Abril de 2019

En una jornada marcada por una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía argentina y el resultado electoral de octubre próximo, el mercado accionario tuvo una fuerte caída del 4,04 por ciento y el riesgo país tocó un nuevo máximo al alcanzar las 814 puntos. La aversión al riesgo fue más potente para los inversiones que el comportamiento del mercado cambiario, que ayer mostró una baja de las tasas de la Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central (BCRA) y un retroceso en el precio del dólar.

La debilidad de los mercados externos también contribuyó al derrape en la plaza argentina. Así, el Merval, panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró ayer con una baja del 4,04 por ciento y se ubicó en 31.743,38 puntos básicos. La mayoría de las acciones mostraban caídas, aunque las más pronunciadas fueron las de Grupo Supervielle (-6,4 por ciento), Transportadora de Gas del Norte (-6,1 por ciento) y Transener (-5,6 por ciento).

En tanto, el dólar minorista bajó ayer 33 centavos y cerró a $44,501 promedio, en tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió 35 centavos y finalizó a $43,35.

En Rosario la divisa minorista cerró a $45 en las principales casad de cambio.

Por el lado monetario, el Central convalidó una baja de tasas de Leliq de 23,53 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,937 por ciento para un total adjudicado de $204.751 millones.

Pese a este escenario adverso, el gobierno consideró que pasó el test de la desconfianza tras el resultado de la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras Capitalizables (Lecap). En el primer caso, ayer el Ministerio de Hacienda colocó títulos de deuda por u$s 700 millones, sobre un vencimiento u$s 1.066 y validó una tasa del 4,5 por ciento. Para el segundo, se colocaron $38.000 millones a una tasa del 55,02 por ciento.

El economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, señaló que "el porcentaje de renovación de las Letes anduvo algo por debajo del 70 por ciento, bastante por encima del escenario base del programa financiero. Si bien siguen siendo vencimientos dentro de 2019, ya son post elecciones".

En tanto el analista Christian Buteler, quien consideró que "teniendo en cuenta el riesgo país actual, la caída de los bonos, que los vencimientos de estos títulos son después de las elecciones presidenciales, el resultado no es malo. De todas maneras, estamos lejos de las renovaciones del 100 por ciento de principios de año".

Mientras tanto, la debilidad externa también contribuyó a consolidar la caída de las acciones domésticas. Wall Street cerró en baja, en un día signado por la preocupación por la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, y la rebaja de previsiones globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Dow Jones cayó 0,72 por ciento, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 retrocedió 0,61 por ciento, y el Nasdaq descendió 0,56 por ciento.

Por otra parte, el riesgo país tocó un nuevo máximo de 2019, al subir otros 11 puntos básicos a 814 puntos como resultado de la marcada aversión al costo doméstico. "El apetito por riesgo global resulta una condición necesaria pero no suficiente, ya que los inversores se encuentran principalmente concentrados en los ruidos electorales y los desafíos económicos, y de ahí las castigadas valuaciones de los bonos y acciones", explicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Además, los principales bonos soberanos cerraron con fuertes bajas, encabezados por las emisiones dolarizadas. Las ventas se profundizaron al final de la rueda con desarmes de posiciones por coberturas. El Bonar 2024 bajó 1,5 por ciento, el Bonar 2020 1,1 por ciento y el Discount bajo ley argentina perdió un 2 por ciento. Por su parte, los bonos nominados en moneda dura cayeron hasta 3 por ciento.

Congelamiento

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con sus principales ministros para analizar un conjunto de medidas para reactivar la economía que podrían ser anunciadas antes de fin de semana. Así lo plantearon voceros de Casa Rosada, aunque evitaron dar detalles. Las iniciativas estarían orientadas a fomentar el consumo mediante modificaciones en el programa "Precios Cuidados" a través del congelamiento de los valores de productos de la canasta básica, así como cambios en "Ahora 12".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario