Economía

El Merval acompañó el alza global y subió 5,66 por ciento

El S&P Merval subió 5,66 por ciento, impulsado por los índices de referencia y por los papeles de empresas energéticas y financieras.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

El S&P Merval subió 5,66 por ciento, impulsado por los índices de referencia y por los papeles de empresas energéticas y financieras, y el riesgo país cedió 0,60 por ciento hasta los 2.266 puntos básicos por el buen rendimiento de los títulos nominamos en moneda extranjera.

Los mercados globales finalizaron en positivo por el avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y le otorgó aire a la Bolsa porteña que la jornada anterior había tenido una jornada negra.

En el panel líder del segmento de renta variable local, Central Puerto ganó 10,88 por ciento; Grupo Financiero Galicia subió 9,50 por ciento; Banco Macro, 9,29 por ciento; Grupo Supervielle, 8,78 por ciento; y Edenor avanzó 8,77 por ciento. En sentido contrario, las dos únicas pérdidas fueron para Aluar (-3,06 por ciento) y Ternium (-1,08 por ciento).

En el segmento de renta fija, "los bonos en dólares repuntaron, demandados hacia el cierre y subiendo 50 centavos promedio a lo largo de la curva", comentaron desde el Grupo SBS.

El dólar para la venta al público cerró ayer sin cambios a $62,86 promedio en la city porteña sostenido por compras oficiales, en tanto en el segmento mayorista cedió 17 centavos y finalizó en $59,77.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la divisa norteamericana operó con tendencia mixta y errática en una rueda en la que "alternó subas y bajas". Y agregó que fueron las puntuales compras de bancos oficiales las que apuntalaron sobre el final de la rueda el valor del dólar "impidiendo una baja mayor".

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que las exportaciones estuvieron presentes ingresando divisas, sin embargo "la demanda se activó a media mañana, llevando otra vez el precio del dólar a $59,93, pero a última hora terminó la orden de compra y entonces el dólar bajó contra el peso".

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s 458 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 45 por ciento de los negocios. Noviembre y diciembre se operaron a $59,90 y $65,10, con una tasa de 39,69 por ciento y 95,73 por ciento respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario