Economía

El mercado de trabajo asalariado dio señales de estabilidad en junio

La economista rosarina Julia Strada analizó el trato alcanzado por el gobierno con los bonistas. Dijo que fue el "mejor acuerdo posible".

Sábado 08 de Agosto de 2020

El trabajo asalariado registrado en empresas privadas mostró en mayo y junio señales de una incipiente estabilización, pese a las repercusiones directas en el empleo y los ingresos laborales provocadas por la pandemia del coronavirus en la dinámica de la actividad económica, señaló el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en junio de 2020 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó 0,1 por ciento en relación al mes anterior, atenuando sensiblemente los resultados negativos de los meses previos (-0,4 por ciento en mayo y -0,6 por ciento en abril); y 3,2 por ciento con respecto a igual mes de 2019.

Este fenómeno responde a la rápida reacción del sistema productivo que incrementó las contrataciones de personal como resultado de la flexibilización de las medidas de aislamiento y restricción a la producción, consignó la dependencia del Ministerio de Trabajo en su síntesis de la situación de trabajo registrado.

La dinámica observada en mayo y junio "contrasta con las importantes contracciones verificadas en los meses de marzo y abril, cuando regía en casi todo el territorio nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo)", resaltó la cartera laboral en su informe.

Por otra parte, el trabajo remarcó que "hasta el momento, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo". Este freno en la destrucción se explica por una disminución de la caída en todos los sectores de actividad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario