Elecciones 2019

El mercado se cubrió con el dólar y votó con las acciones

La divisa volvió a subir ayer y cerró otra semana con precios cerca de su máximo histórico. La Bolsa pegó un salto, con fuerte apuesta política.

Sábado 10 de Agosto de 2019

El dólar subió ayer 8 centavos, a $ 46,66 para la venta minorista en Rosario. Cerró la tercera semana con tendencia alcista, período en el cual acumuló un aumento de casi cuatro pesos. El Banco Central volvió a incrementar la tasa de Leliq e intervino fuerte en los mercados de futuro para evitar una mayor depreciación del peso. Es que mientras se cubren comprando divisas en el mercado cambiario, los inversores especulativos juegan fuerte en la plaza accionaria. Ayer, una súbita corriente de compras, a contramano del mundo, hizo saltar el panel líder de la Bolsa de Comercio casi un 8%.

No vino de los fundamentos técnicos ese brote de euforia. Los mercados globales siguen convulsionados por la tensión entre Estados Unidos y China. Wall Street cerró ayer con sus tres indicadores en baja en el final de una semana volátil. El Dow Jones bajó 0,34%, el S&P 500 0,66% y el Nasdaq 1%.

En el más reciente capítulo del enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Washington aún continúa las negociaciones con el gigante asiático, pero que no se prevé un acuerdo por el momento.

Los activos latinoamericanos se depreciaron. En el mercado cambiario argentino, esa tensión se sintió. El dólar, que aumentó casi cuatro pesos desde que se despertó hace tres semanas, aumentó ayer otro escalón. El Banco Central desplegó una fuerte actividad en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros. En el Rofex se operaron u$s 1.117 millones, 20,7% más que el jueves. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre fueron $ 46,729 y $ 48,82.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, resaltó el aumento de las operaciones en la última jornada previa de las Paso. El volumen fue u$s 873 millones, un 32% más que el jueves.

El BCRA convalidó una suba en la tasa de Leliq que finalizó la semana 63,706%. La autoridad monetaria perdió más de u$s 1.700 millones en los últimos diez días

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital, empresa dedicada al negocio del futuro de divisas, apuntó que “frente a la incertidumbre de las elecciones Paso, el dólar se acercó a su máximo histórico”.

Satisface al Merval

Extrañamente, el mercado accionario tuvo otra visión. De golpe, el optimismo ganó a los operadores y llevó al panel líder de la Bolsa a saltar un 7,94%.

Algunos analistas lo atribuyeron a “rumores” sobre encuestas que mostraban datos sobre mejores chances del oficialismo en las elecciones primarias del domingo. Otros lo interpretaban al revés, como un movimiento político de un grupo de grandes jugadores, en un mercado relativamente chico, destinado a apuntalar la campaña del gobierno.

Lo cierto es que al final del día, el mercado bursátil avanzó, los bonos mejoraron y provocaron una baja de 3,9% del riesgo país. El volumen de negocios superó los $ 2.000 millones, uno de los mayores operados en un día en 2019.

Las alzas fueron encabezadas por el Banco Macro (11,36%), Galicia (9,81%), Pampa Energía (9,39%), Telecom (8,86%) y Francés (8,78%).

En Wall Street, los ADRs argentinos también tuvieron avances significativos. El Macro ganó 10,85% y Loma Negra 10,8%.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda anuncio que licitará el lunes deuda en Letes por un valor nominal de hasta u$s 750 millones segmentados en dos tramos a 105 días de plazo, con vencimiento el 29 de noviembre de este año, y a 210 días, con vencimiento el 13 de marzo de 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario