Economía

El mercado de las mascotas mueve 660 millones de pesos en Argentina

Sumando alimento balanceado, vacunas, fármacos, paseadores de perros, peluquería y veterinaria, e n Argentina se mueven no menos de 660 millones de pesos al año en el mercado de las mascotas.

Jueves 06 de Marzo de 2008

Sumando alimento balanceado, vacunas, fármacos, paseadores de perros, peluquería y veterinaria, e n Argentina se mueven no menos de 660 millones de pesos al año en el mercado de las mascotas. De ellos, 492 millones corresponden a las 300.000 toneladas de comida que se producen para el mercado interno, según las últimas estadísticas de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

La entidad calculó que en el país hay alrededor de 9 millones de perros y 3,5 millones de gatos, que son los principales consumidores de esos alimentos. Además, hay 3 millones de pájaros (en su mayoría canarios y loros), peces, tortugas, conejos, hámsteres y otros animales no tan tradicionales como mascotas, según un cálculo de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet).

El mercado de fármacos (fundamentalmente antiparasitarios y pulguicidas) y productos biológicos (vacunas) implica un movimiento anual de 163 millones de pesos, según Caprove.

Adquirir un perro o un gato de raza puede costar, de base, unos 3500 pesos, incluyendo el pago al criador, el adiestramiento y algunos accesorios básicos, como canil y correa. Pero eso es sólo el principio.

Galletas, barras de chocolate con maní, bombones húmedos y palitos de pollo son algunas de las golosinas que pueden comprarse para perros y gatos. La mayoría de estos productos tienen precios similares a las golosinas que la gente compra en los quioscos (entre 2 y 5 pesos cada paquete). También hay una amplia gama de ropa para vestir a los animalitos: vestidos, suéteres, pilotos para la lluvia, gorras y hasta zapatos, que cuestan entre 20 y 50 pesos.

Pero lo que es cada vez más popular es la cantidad de servicios a disposición de las mascotas: peluquería, baños terapéuticos, masajes y tratamientos de belleza son parte de la amplia oferta.

"Desde hace un par de años el negocio está aumentando de manera sostenida -contó el dueño de la peluquería canina-. Nosotros atendemos unos 50 perros a la semana y cobramos 20 pesos la hora." El tiempo depende de qué tan enredado tenga el pelo el animal.

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