Economia

El mercado laboral en el Gran Rosario rebotó pero no recuperó el nivel del año pasado

El desempleo en el aglomerado fue del 11,1% en el tercer trimestre. Bajó casi siete puntos respecto del período entre abril y junio pero subió en relación a 2019

Viernes 18 de Diciembre de 2020

La tasa de desocupación fue del 11,1% en el Gran Rosario al término del tercer trimestre del año. Se ubicó 2,4 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado pero casi siete puntos debajo de los indicadores del segundo trimestre, cuando la actividad económica se derrumbó a niveles históricos por el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento para contenerla.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al período comprendido entre julio y septiembre de este año. A nivel nacional, la desocupación afectó al 11,7% de la población económicamente activa, seis décimas por encima de la tasa rosarina. En los 31 aglomerados del país, la desocupación subió dos puntos respecto del año pasado pero bajó 1,4 punto desde el segundo trimestre.

Rosario fue el sexto aglomerado de mayor desempleo en ese período. La cifra más alta se registró en los partidos del Gran Buenos Aires (14,8%), seguido de Córdoba (14,3%), Concordia y Mar del Plata (13,1%) y Río Cuarto (12,2%).

De acuerdo a los números difundidos por el Indec, es evidente la recuperación del mercado laboral rosarino respecto del fatídico segundo trimestre, cuando pegó de lleno la inactividad por la cuarentena.

Vale la comparación estacional dentro de este año tan particular porque permite dar cuenta de la velocidad de la caída y la recuperación. De todos modos, la medición más precisa es la que se realiza con el mismo período del año anterior.

En este caso, la situación laboral muestra indicadores algo peores que el tercer trimestre de 2019, aunque con niveles bastante parecidos. Hay que recordar que ese período también mostró un panorama desolador. La crisis de la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri impactó en ese momento con un aumento de casi un punto interanual en el índice de desempleo en la región , hasta el 8,7%. En un año hubo 12 mil desocupados más en un mercado que se achicó, se deterioró y se precarizó.

Embed

Efecto pandemia

El empleo siguió cuesta abajo y ya en el 2020 la pandemia disparó los indicadores de desempleo hasta el 17,9% en el segundo trimestre. Más de cien mil personas quedaron en esa situación. En ese mismo período, bajó el subempleo al 8,7%, en una muestra de que el huracán pegó sobre todo en los sectores más informales y precarizados del mercado de trabajo.

Tres meses después, esta crisis aguda parece comenzar a disiparse. Se sumaron 46 mil personas a la oferta laboral y se crearon 80 mil empleos, es decir que la demanda absorbió la presión y además sacó del desempleo a 34 mil personas. Hay que matizar esta comparación no sólo por el factor estacional sino porque la EPH del segundo trimestre se realizó con los condicionamientos que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Aun en estos términos, el salto es notable. Por ejemplo, se recuperó en 27 mil personas la cantidad de subocupados, lo que parece ser un indicador que el levantamiento de las restricciones reactivó la economía informal.

Año con año

En la comparación interanual, los números siguen por debajo pero muestran alguna mejoría. Por ejemplo, hay 8 mil empleos menos y 15 mil desempleados más en un año. Pero también se recuperó la tasa de actividad, con 7 mil nuevos oferentes de mano de obra respecto del mismo período de 2019. Si la mayor oferta laboral se asimila a una mayor expectativa de conseguir empleo, se podría concluir que acompaña la reactivación de la actividad económica.

La tasa de desocupación nacional subió dos puntos porcentuales respecto al 9,7% de igual período de 2019 pero bajó 1,4 punto en relación al segundo trimestre. En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

“Esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”, señalaron ayer desde el Ministerio de Economía.

Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Comodoro Rivadavia (2,2%), San Luis (2,5%), Río Gallegos (3,1%), Viedma-Carmen de Patagones (3,4%), Formosa (3,7%) y Santiago del Estero (3,9%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario