Economía

El mercado físico de granos en Rosario se paralizó ayer por el paro agropecuario

Se realizaron movilizaciones en varias provincias. El cese de comercialización programado tuvo bajo acatamiento en Liniers.

Martes 25 de Agosto de 2015

La protesta agropecuaria que comenzaron ayer Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA, y que consiste en un cese de comercialización de granos y hacienda por una semana, tuvo dispar acatamiento durante el primer día. En la Bolsa de Comercio de Rosario, no hubo operatoria en el Mercado Disponible de Granos, mientras que, en cambio, en la plaza ganadera de Liniers se registró una operatoria normal, debido a que los vehículos que ingresaron al ente concentrador de hacienda lo hicieron poco antes de la primera hora del lunes, momento en que arrancó el paro.

El mercado físico de granos de Rosario, principal plaza de referencia granaria, no contó ayer con la presencia de operadores dentro del recinto "en el marco de la medida de fuerza convocada por las entidades y acompañando a los otros sectores vinculados a la comerciaización", confirmaron desde la entidad local.

En tanto, en Liniers ingresaron 1.699 vacunos en 45 camiones, aunque los vehículos arribaron al ente concentrador de hacienda poco antes de comenzada la medida.

En Córdoba el lock out de los productores —que se lanzó bajo la consigna "No Maten al Campo"— tuvo una gran adhesión en toda la provincia. "Frente a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a nuestros reiterados reclamos y propuestas, los productores agropecuarios nos vemos obligados a realizar un cese de comercialización de granos y hacienda en pie, período durante el que se multiplicarán las concentraciones de manifestantes que a la vera de diferentes rutas del país llevarán adelante controles de cargas transportadas", sostuvo las Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

El cese de comercialización de granos y ganado en pie durará hasta las 24 horas del próximo viernes. De la medida, quedan excluidas las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos, como la leche.

En Córdoba, se organizaron ocho piquetes donde se concentran los productores, reparten folletería con información sobre su reclamo y realizan control de carga. Están ubicados en las localidades de Santa Elena, Sinsacate, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán.

 

En el NOA. En Salta los productores mantenían un corte de ruta en el sur de la provincia. Fernando San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, ciudad netamente agraria ubicada a 20 kilómetros de Yatasto, reconoció que "después de 20 días de corte en Yatasto el agro salteño ya no está peleando por rentabilidad sino por supervivencia".

En relación a eso Natalio Iglesias, Presidente de la Asociación de Legumbres del NOA, afirmó que "en Buenos Aires no conseguimos las audiencias con las personas que queríamos, pero seguimos firmes en nuestra lucha que ahora será de impacto nacional".

El referente de Prograno, Ignacio Pisani, advirtió que "el cambio de las políticas agropecuarias debe ser urgente e inmediato para salvar a la producción como motor de la economía".

Por otra parte, las sociedades rurales de Mar del Plata, Maipú, Mar Chiquita y Balcarce en provincia de Buenos Aires, cumplieron ayer con el cese de comercialización, si bien son flexibles y colaboran con los titulares de los campos inundados.

"Cumplimos con la medida dispuesta por nuestra entidad madre y luego del viernes nos reuniremos todas las sociedades rurales de la provincia y el país para ver como seguimos con la protesta", aseguró Roberto Goñi de la Sociedad Rural de Maipú en la provincia de Buenos Aires. Al ser consultado sobre los socios de esa entidad que tienen sus campos inundados, Goñi sostuvo que "hay que ser razonable y flexibles ayudando a pasar los animales o asistir en lo que podamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario