Economía

El mercado estima para este año una inflación de 49,8% y un crecimiento de la economía de 5,5%

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central correspondiente a diciembre último mostró previsiones más optimistas comparadas con las del mes anterior

Sábado 09 de Enero de 2021

Los analistas del mercado proyectaron a fines del año pasado que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8% interanual, es decir 0,2 puntos porcentuales menos que los pronósticos de fines de noviembre último cuando estimaban que alcanzaría el 50%.

Al mismo tiempo consideraron que la economía crecerá 5,5%, lo que representa 0,7 puntos más que el cálculo previo, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central.

Para diciembre de 2020 la mediana de las estimaciones de inflación se ubicó en 4%, por encima del promedio proyectado por el TOP-10 (3,9%). Para los meses siguientes se proyecta una trayectoria a la baja en la inflación mensual.

Para enero de 2021, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 35%, con una tendencia creciente en los meses siguientes y hasta fines de año. De todas formas, respecto de la encuesta previa se verificaron correcciones a la baja en los pronósticos relevados para los próximos meses y al alza para fines del año 2021, cuando el nivel de la tasa ascendería a 38,14% (214 puntos básicos mayor que la prevista en el último REM).

En tanto, quienes mejor pronostican para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que se ubique en 38,82% a fines de 2021 (+21 puntos respecto de la encuesta previa).

En cuanto al tipo de cambio nominal, los analistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales y prevén que alcance $125,80 por dólar en diciembre 2021 (-$0,65 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $171,45 por dólar a fines de 2022.

La proyección para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2020 sería de 11,7%. Para 2021, los pronósticos se mantienen sin cambios en el primer trimestre, suben a 12% en el segundo, para luego descender a 11,0% en el último.

Reservas

Por otra parte, el Banco Central sumó a sus reservas u$s 758 millones durante diciembre, en un mes en que las tasas de plazo fijo a los grandes depósitos se mantuvieron en torno al 44% efectiva anual.

La entidad difundió ayer su Informe Monetario Mensual, en el que indicó, además, que el agregado monetario amplio (M3) privado, en términos reales y ajustado por estacionalidad registró “una disminución mensual de 2,7%, que estuvo explicada por el comportamiento de los medios de pago.

Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero “la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario, los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival”, agregó la entidad.

Además, durante diciembre, el BCRA fue comprador neto de divisas, tras reducir progresivamente su posición vendedora desde septiembre. Esto permitió que el saldo de reservas acumulara un aumento de u$s 758 millones respecto al cierre del mes previo, finalizando el año en u$s 39.410 millones. Junto con esto, las tasas de interés pasivas se mantuvieron sin cambios significativos, en torno a a 37% (44% e.a.) para colocaciones a plazo fijo de personas por hasta $1 millón y en 34,2% (40% e.a.) para el resto de los depósitos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS