Economía

El mercado celebró la buena elección de Macri con una suba del Merval

La Bolsa porteña ganó 4,4% y el dólar blue bajó a $ 15,85. El ballottage impulsó el optimismo de los operadores financieros. Las acciones argentinas en Wall Street encabezaron alzas.  

Martes 27 de Octubre de 2015

Los resultados electorales que condujeron a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales movieron el tablero en el mercado financiero. Los operadores aumentaron las coberturas de dólar futuro en el Rofex, las acciones líderes evolucionaron un 4,4 por ciento _con papeles que treparon hasta un 17 por ciento_ y los bonos soberanos anotaron mayoritamente ganancias, mientras que el dólar blue se calmó y bajó a 15,81 pesos.

Por otra parte, en el mercado granario, el trigo de la nueva cosecha 2015/16 apareció en forma tímida en el mercado, con escaso volumen y compras que se frenaron a la espera de definiciones políticas que den nuevos estímulos a la cadena, en un contexto en el cual se prevé que los productores seguirán reteniendo mercadería hasta después del 10 de diciembre (ver aparte).

Como viene ocurriendo habitualmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desembolsó ayer 90 millones de dólares de las reservas internacionales en el mercado de contado (spot) para abastecer a la demanda doméstica del mercado formal del dólar, pero además abarató a los inversores la cobertura a futuro mediante masivas ventas en el Rofex.

"La primera jornada posterior a las elecciones presidenciales celebradas no mostró cambios en el escenario local que mantuvo las mismas características de las ruedas anteriores. La demanda autorizada fue satisfecha en casi su totalidad por las ventas del Banco Central, que sigue siendo el principal abastecedor de dólares del mercado con un importante monto de ventas que reemplaza a la oferta genuina", mencionó ayer un operador de cambios.

El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, obtuvo una ajustada victoria contra el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, por lo que ambos definirán quién será el próximo presidente en una segunda vuelta electoral el próximo 22 de noviembre.

Los resultados movilizaron a los inversores a tomar cobertura en dólares, mientras el sector exportador limitó al mínimo la liquidación de divisas.

Pero las ventas del Banco Central no se limitaron al acotado mercado de contado, sino que se trasladaron al Rofex, donde la autoridad monetaria cargó masivas órdenes de ventas de contratos a futuro para evitar un alza de la cotización y de la tasa implícita.

La mitad de los 682.407 contratos negociados en el Rofex se concentraron en los plazos enero, febrero y marzo, meses inmediatos a la asunción del nuevo gobierno.

El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó la cotización en pizarras de Buenos Aires, donde sumó un centavo a 9,55 pesos en promedio, con lo que la brecha cambiaria cedió a la zona del 66 por ciento.

El dólar paralelo bajó a la zona de 15,85 pesos, en línea con el retroceso que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

La caída del dólar en el mercado paralelo de la city porteña estuvo acompañada por una fuerte suba de las acciones tanto en la plaza local como en Wall Street.

Sin cambios

El economista Luis Secco consideró que el gobierno no va a producir cambios significativos en la política económica hasta el final del mandato. “Se mantendrán las políticas de fuerte expansión fiscal y monetaria y la intervención en el mercado cambiario”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS