Economía

El mejor clima global impulsó a las acciones

Las expectativas sobre una reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU alivió a las plazas internacionales

Martes 11 de Junio de 2019

Una mejoría en el humor de los mercados globales impulsó a la Bolsa de Comercio porteña, cuyo panel líder ganó 2,2 por ciento durante el día de ayer. El dólar tuvo una leve suba, en un mercado en el que las liquidaciones de agrodólares y las subastas del Banco Central mantienen abastecida a la sostenida demanda. La autoridad monetaria convalidó una nueva baja de Leliq.

El viento de cola global animó a las acciones locales, que saltaron hasta 5,2 por ciento en algunos casos. El panel líder subió a 36.452,80 puntos, el mayor nivel desde principios de febrero. La suba fue acompañada de un aumento del monto negociado en acciones: ascendió casi 20 por ciento a $ 955 millones, el más alto en lo que va del mes.

El impulso que recibieron los papeles argentinos provino, en primer lugar, de una nueva mejora experimentada en los principales índices bursátiles de Wall Street, la sexta en forma consecutiva, después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles.

El Dow Jones Industriales subió 0,30 por ciento, el S&P 500 avanzó 0,47 por ciento y el Nasdaq ascendió 1,05 por ciento.

Además, el mercado mantiene la expectativa de que la semana que viene la Reserva Federal (FED) baje los tipos de interés.

Los analistas del mercado coinciden en que la calma cambiaria desde hace varias semanas ayuda a la recompra de activos con la idea de nivelar carteras golpeadas por la fuerte devaluación del peso en el primer cuatrimestre del año.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares mejoraron hasta casi 1,2 por ciento. Por eso, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajó 14 unidades a 933 puntos básicos.

En busca de mantener activa la bicicleta financiera, el Ministerio de Hacienda anunció que licitará el jueves cuatro bonos, que se suman a la colocación que culmina hoy dos series de Letras del Tesoro. Se

procederá a la reapertura de los Bonos del Tesoro en Pesos a Tasa de Política Monetaria (Botapo), con vencimiento en el 2020. También a la reapertura de cuatro series de Lelink.

Con un equilibrio entre la oferta y la demanda, el dólar para la venta al público subió en forma marginal. En el segmento mayorista la divisa tuvo un ligero avance de 0,11 por ciento y finalizó a $ 44,90.

En lo monetario, el Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de 37 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 69,241 por ciento para un total adjudicado de $ 230.018 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 675 millones.

El volumen operado en el mercado disponible del dólar fue de u$s 751 millones. En el Rofex se operaron u$s 716 millones.

Más allá de esta pax cambiaria, en el mercado no descartan una dinámica de mayor volatilidad hacia los próximos meses.

Una buena noticia recibieron los conductores de la economía argentina que participaron en Tokio de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G.20. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, les adelantó que no pondrá reparos en habilitar los aproximadamente 5.400 millones de dólares para el segundo desembolso del año.

El desembolso se efectivizará luego de la reunión del board del organismo, programado para este viernes. Cuando se confirme el desembolso, el FMI habrá enviado ya al país desde junio del año pasado, unos u$s 44.600 millones. Restarían para completar el acuerdo unos u$s 12.700 millones que, si se aprueban las futuras revisiones, ingresarían antes de fin de año.

La ex presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Mercedes Marcó del Pont consideró "poco plausible que los casi u$s 11.000 millones que el FMI podría desembolsar antes de octubre sean suficientes para afrontar los requerimientos crecientes de divisas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario