Economía

El mejor clima global ayudó a llevar un poco de calma al dólar

Las Bolsas del mundo tuvieron un respiro por mejores noticias desde China. En Argentina, el Banco Central llevó la supertasa arriba del 63 por ciento.

Viernes 09 de Agosto de 2019

Los mercados internacionales tuvieron un día de calma ayer, luego de que el gobierno chino interviniera para frenar la devaluación del yuan. Ese respiro se trasladó a las negociaciones cambiarias y accionarias de la plaza local. El dólar retrocedió levemente en la city porteña, al costo de un nuevo aumento de la tasa de Leliq, que superó el 63 por ciento. Las reservas del Banco Central volvieron a bajar.

El dólar cayó ayer 21 centavos a $ 46,59 en la city porteña. Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa ganó 29 centavos a $ 45,59. En el mundo, el dólar se estabilizó después de que positivos datos comerciales de China, sumados a los esfuerzos de Pekín para reducir la caída del valor del yuan, animaron a los inversores a apostar por divisas más riesgosas.

Wall Street operó en alza, con una suba de 1,43 por ciento en el índice Dow Jones Industriales. El DJ cerró en 26.378,19 puntos, en una jornada en la que se disipó el temor por la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,88 por ciento y el Nasdaq Composite que agrupa a las compañías tecnológicas ganó 2,24 por ciento.

En Argentina, el Banco Central efectuó nuevas subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,38 por ciento En los últimos días, la suba de la tasa fue meteórica: pasó desde un mínimo de 58,7 por ciento a mediados de julio, a pagar ayer 62,73 por ciento. En rigor, esta semana la entidad que conduce Guido Sandleris debió esforzarse para alcanzar rápidamente esa marca ante las presiones dolarizadoras.

En el Rofex se operaron u$s 1.493 millones, un 46 por ciento más que el miércoles. El mercado de contado se operaron u$s 663,182 millones, un 11,6 por ciento menos que el miércoles.

Las reservas del Banco Central cayeron por novena jornada, al registrar una baja de u$s 22 millones hasta los u$s 66.380 millones.

La Bolsa porteña subió 0,35 por ciento y cerró en 41.093,45 puntos. Con un volumen de negocios moderado algo superior a $ 891 millones, la plaza local no logró acoplarse a la buena performance de los mercados de referencia.

En el segmento accionario los inversores actuaron con extrema selectividad y el papel más beneficiado fue el del Banco Macro, que subió 4,86 por ciento impulsado por los beneficios registrados durante el segundo trimestre del corriente año.

En lo que respecta a las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, lo mejor de la rueda correspondió a Mercado Libre, que cerró la rueda con una suba de 12,2 por ciento, tras reportar al mercado los resultados del segundo trimestre en el que tuvo un incremento de 102 por ciento en artículos comercializados y 90 por ciento en el procesamiento de pagos hasta u$s 6.500 millones.

Granos

En el mercado de granos, Los contratos de soja continuaron con el dinamismo exhibido el miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario, impulsados por las ganancias de la oleaginosa en el Mercado de Chicago. El valor ofrecido se situó en $ 10.700 por tonelada para la condición fábrica, aumentando en $ 100 con respecto a ayer. No descartan ofertas por $ 11 mil.

Paso histórico de Bioceres en EEUU

La biotecnológica argentina Bioceres anunció que recibió la aprobación de Estados Unidos para su variedad de semilla de soja resistente a las sequías HB4, aunque para su comercialización aguardará el consentimiento de China previsto para finales de 2020. El evento biotecnológico, alcanzado en conjunto con la estadounidense Arcadia, aprueba la comercialización en suelo estadounidense de una semilla resistente a la sequía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario