Economía

El martes negro en Wall Street se sintió en la plaza local

Crecen las dudas sobre la tregua entre EEUU y China y sobre la economía norteamericana. Subió el dólar y el riesgo país.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

La tregua financiera duró poco. En el exterior y en el país. Los mercados accionarios de Nueva York se derrumbaron ayer por las preocupaciones respecto de la solidez de la tregua comercial entre Estados Unidos y China y por los temores de desaceleración económica norteamericana. El Dow Jones se desplomó 3,1 por ciento. Ese escenario presionó sobre las monedas de la región y la cotización del dólar en la city porteña rebotó fuerte, luego de la baja del lunes. Cerró a 38,13 pesos. El riesgo país volvió al nivel de 700 puntos y las reservas perdieron otros 195 millones de dólares.

Los mercados mundiales y argentinos habían experimentado el lunes un día de optimismo luego de la tregua que alcanzaron los líderes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, al cierre de la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires.

Pero el alivio duró poco, ya que Trump la emprendió con una serie de tuits que sembraron dudas sobre la solidez de la tregua. Advirtió que los 90 días ya corren y luego chicaneó a través de las redes: "El presidente Xi y yo queremos que se concrete este acuerdo pero, por si lo olvidaban, soy un hombre de aranceles. Cuando personas o países vienen a saquear la enorme riqueza de nuestra nación quiero que paguen por el privilegio de hacerlo".

"La sensación es que cada vez hay menos acuerdos entre las dos partes sobre lo que sucedió en realidad", dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird. Las Bolsas europeas bajaron y en Wall Street los mercados se desplomaron. El índice S&P 500 perdió 3,2 por ciento, el Dow 3,1 por ciento y el Nasdaq 3,8 por ciento.

La incertidumbre se solapa con preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense y global, que vienen afectando a los mercados en los últimos meses. Ayer impactó, por ejemplo, la caída de los rendimientos en los bonos a largo plazo, un indicador del temor a una futura recesión estadounidense.

John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, sumó lo suyo al opinar a favor de mayores aumentos en las tasas de interés por parte de la FED. Además, la venta de casas cayó abruptamente en el último año por el crecimiento en las tasas hipotecarias.

En Argentina, tras la fuerte baja del lunes, el dólar subió 1,86 por ciento en la city porteña. El alza en el mercado mayorista fue de 2,47 por ciento. Los analistas atribuyeron el salto a factores externos y la nueva baja de interés en la licitación de Leliq. El Central sigue perdiendo reservas. Ayer cayeron u$s 195 millones, a u$s 51.101 millones. La calificadora Moody's pronosticó que el PBI de Argentina se contraerá 2,5 por ciento en 2018 y 1,5 por ciento en 2019. Para la firma, la política monetaria del BCRA limitará drásticamente la actividad económica. También prevé más morosidad crediticia pero confió en la "alta disposición" del gobierno para "dar soporte a los bancos grandes ante un evento de estrés". El riesgo país subió 31 puntos, hasta los 729 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});