Economía

El martes negro mundial hundió a las acciones argentinas

El Merval se desplomó 4,5 por ciento, la peor baja diaria en tres meses y los ADRs en Wall Street bajaron más de 7 por ciento. La caída del petróleo marcó la tendencia.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

La Bolsa porteña vivió ayer un auténtico martes negro cuando el Merval se desplomó 4,48 por ciento, en línea con la caída de los mercados externos y la fuerte baja que registró el petróleo a nivel internacional cercana al 7 por ciento debido a la creciente preocupación por la desaceleración de la economía global.

En una jornada muy convulsionada, el panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 4,5 por ciento, a 29.714,68 puntos, lo que representa su peor retroceso diario en los últimos tres meses. La presión más importante la ejercieron los papeles del sector financiero y petrolero, que sufrieron desplomes de hasta el 7,6 por ciento, mientras que los bonos en dólares registraron pérdidas mayores al 3 por ciento.

También en Wall Street las acciones de las empresas argentinas (ADRs) llegaron a desplomarse hasta 7,2 por ciento. Las principales bajas fueron las de Pampa Energía (-7,2 por ciento), Mercado Libre (-6,6 por ciento); Central Puerto (-6,9 por ciento); Transportadora de Gas del Sur (-5,7 por ciento); e YPF (-5,7 por ciento).

En el mundo hubo una reacción alcista del dólar por un aumento en la aversión al riesgo, ante los temores vigentes de una guerra comercial y una desaceleración en la marcha de la economía mundial.

Esa fue la causa principal de la caída estrepitosa del petróleo. El precio intermedio de Texas (WTI) cayó un 6,64 por ciento y se situó en 53,43 dólares el barril, un valor mínimo no visto desde octubre de 2017 mientras que el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 62,65 dólares, un 6,44 por ciento menos que el lunes.

Las bajas fueron alentadas por temores de una ralentización global de la economía y un ascenso de la producción de crudo.

En paralelo, en Wall Street el Dow Jones de Industriales cerró con una caída del 2,21 por ciento, el S&P 500 perdió 1,82 por ciento hasta los 2.641,89 puntos y el Nasdaq Composite que mide a las empresas de alta tecnología retrocedió 1,70 por ciento. De hecho, en la bolsa de Nueva York comenzaron a impactar las malas previsiones de empresas minoristas para el trimestre de festividades de fin de año ante las preocupaciones sobre la demanda de los iPhones, un producto insignia para el consumo global.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos, que cotizan en pesos, culminaron con bajas generalizadas y en algunos casos perdieron hasta 3 por ciento. Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 1 por ciento; el Bonar 2020, un 0,4 por ciento; el Discount bajo ley argentina descendió un 1,7 por ciento; mientras que el Global 2037 se hundió un 3 por ciento. Los nominados en dólares mostraron caídas de hasta el 3,4 por ciento (Global 2037).

En este contexto, el riesgo país subió siete unidades hasta los 673 puntos básicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});