El mapa de los perfiles laborales rosarinos

El relevamiento posibilita el desarrollo de soluciones ajustadas a las problemáticas del mercado.
24 de noviembre 2019 · 00:00hs

¿Cuáles son los perfiles laborales más demandados en Rosario? La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario realizó un estudio para responder a este interrogante, con el objetivo de contar con una herramienta que permita orientar los programas públicos de formación y promover soluciones a las problemáticas detectadas en el mercado de trabajo local.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante el relevamiento sobre demanda de habilidades laborales en empresas industriales de los sectores más representativos de Rosario, a fin de identificar las principales dificultades al momento de la contratación de trabajadores, los perfiles laborales más demandados, las brechas de habilidades y las actividades de capacitación que las mismas empresas llevan a cabo para enfrentar dichas brechas.

el banco central vendio 135 millones de dolares para controlar el oficial

El Banco Central vendió 135 millones de dólares para controlar el oficial

De 100 intentos de fraude en vehículos, unos 80 corresponden a presuntos robos del auto o moto.

El fraude en seguros creció en pandemia y una compañía lleva el tema a la Justicia

En este sentido, la subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación, María Fernanda Ghilardi, destacó que “analizar e indagar acerca de los condicionantes estructurales del mercado de trabajo resulta fundamental para mejorar los problemas de empleo, que actualmente alcanzan a alrededor de un 21% de la población económicamente activa del Gran Rosario, entre desocupados y subocupados”.

El estudio contempló la realización de una encuesta, entre fines de 2018 y parte del 2019, cubriendo un universo de 90 empresas pertenecientes a diferentes sectores productivos y de distintos tamaños según su nivel de facturación y cantidad de empleados. Las empresas relevadas pertenecen mayormente al rubro de metales, productos de metal y maquinaria y equipos, seguida por aquellas abocadas a la elaboración de productos químicos y plástico, y alimentos y bebidas.

Los trabajadores calificados y no calificados son los que tienen mayor peso relativo en todas las firmas encuestadas. En contraste, se nota cierta escasez de trabajadores técnicos en general. En cuanto a los profesionales, estos representan el 13,4% del total de empleados.

En relación a cómo se distribuyen los trabajadores según las distintas categorías ocupacionales dentro de las diferentes áreas de las empresas, se evidencia que la proporción más amplia de profesionales universitarios se desempeñan en las áreas administrativas y de comercialización (35% y 26,4% promedio respectivamente).

La mayor proporción de técnicos se encuentra abocada a tareas administrativas, mientras que casi la mitad (49,6%) de los trabajadores de producción son calificados. Asimismo, en las actividades de producción se concentra la mayor proporción de trabajadores no calificados (33,3% vs. 20,1% en comercialización y 12,2% en administración).

Aproximadamente, el 78% de las empresas encuestadas afirmó haber realizado búsqueda de personal durante el trienio 2015-2017. Si bien se observó que entre las empresas de menor nivel de facturación y cantidad de empleados estas búsquedas han resultado menos frecuentes, mientras que entre las de mayor facturación y número de empleados fueron más activa.

En cuanto a los instrumentos de búsqueda utilizados, en general e independientemente de la categoría ocupacional de la vacante a cubrir, suelen ser los avisos en diferentes medios (diarios/radios/televisión y sitios web laborales); seguidos de las agencias de colocación privadas y consultoras de recursos humanos los más empleados. La utilización de servicios públicos de empleo suele ser menor en proporción.

En la mayoría de los casos lograron cubrirse las vacantes solicitadas, aunque surgieron dificultades para determinados perfiles técnicos y desarrollo tecnológico

Los más buscados

Entre los cargos más difíciles de cubrir se destacan principalmente los vinculados al desarrollo y programación de software, seguidos por posiciones técnicas (proyectistas, soldadores, técnicos mecánicos, entre otros).

En casi la totalidad de los casos los requisitos en términos de experiencia solicitada no eran altos (menor a 3 años), la edad requerida mayormente no debía exceder los 40 años, y en relación al género, generalmente era indistinto y en algunos casos se buscaba específicamente candidatos hombres. En relación al nivel de educación requerido, como mínimo se exigía el secundario completo, aunque la formación técnica y profesional también formó parte de los requisitos de algunos de los puestos que no fue posible cubrir.

Si bien las habilidades priorizadas como criterio de selección de personal han sido las específicas al puesto, las habilidades blandas (de comportamiento y socioemocionales) también han mostrado ser muy importantes. Éstas, incluso, dan cuenta de la mayoría de los casos por los cuales las empresas deciden despedir trabajadores. Además las habilidades blandas en general se encuentran inversamente relacionadas al nivel de calificación del trabajador.

Las habilidades técnicas seguidas por habilidades blandas fueron prioritarias en la contratación de profesionales universitarios. Por su parte, en el caso de los técnicos, se priorizaron las habilidades técnicas y en segundo lugar y con la misma importancia las habilidades de conocimiento y comportamiento. En cuanto a los trabajadores calificados y no calificados la prioridad la tienen las habilidades técnicas y en segundo lugar las habilidades blandas.

En lo referido a la capacitación del personal durante el período comprendido entre los años 2015 y 2017, la amplia mayoría de las empresas encuestadas (el 80%), sostuvo haber llevado adelante actividades de capacitación, siendo las más pequeñas las que se encuentran más rezagadas.

Casi la totalidad de las firmas (94%) percibió que la capacitación brindada a su personal ha logrado traer mejoras a las empresas, si bien la mejora de la productividad lograda con la misma fue efectivamente medida solo en el 42% de las empresas reveladas que realizó capacitación.

La mayor dificultad encontrada por las empresas para capacitar a sus recursos humanos es la falta de cursos de capacitación que cubran los temas buscados. Asimismo, muchos establecimientos (12,8%) afirman desconocer la oferta disponible.

El informe concluye que la disponibilidad de recursos humanos calificados será esencial para elevar la competitividad y fomentar el desarrollo económico de Rosario en los próximos años.

Formación según la demanda del mercado

El trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas es una herramienta clave para orientar políticas públicas en materia de formación y capacitación laboral.

En ese sentido, se incorporaron cursos de carpintería de aluminio, construcción en seco, instalación de alarmas de automotores y auxiliar en técnicas de iluminación, entre otros. Incluso, por pedido de las empresas que conforman el Polo del Frío, se incorporó el curso de operario de la refrigeración, que permitió a varios egresados encontrar una salida laboral en dichas firmas. Asimismo, se sumaron cursos ligados a la tecnología y programación relacionados con el empleo verde y el cuidado del medio ambiente,.

“Nos centramos no solamente en desarrollar capacitaciones gratuitas, sino en que guarden estrecha relación con el mundo del trabajo y las necesidades o expectativas de las empresas locales”, indicó el director de Empleo del municipio, Marcial Sorazábal.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Lo último

Una mujer fue transportada a 64 kilómetros de su casa en una presunta abducción alienígena

Una mujer fue transportada a 64 kilómetros de su casa en una presunta abducción alienígena

Newells y Boca tienen más ritmo en el arranque del segundo

Newell's y Boca tienen más ritmo en el arranque del segundo

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Newell's y Boca tienen más ritmo en el arranque del segundo

El duelo entre Newell's y los xeneizes no mostró nada de fútbol en el primero, pero el complemento los muestra más metidos.

Newells y Boca tienen más ritmo en el arranque del segundo
Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Por Laura Vilche

La ciudad

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra
Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual
POLICIALES

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

El diputado Oscar Martínez le pedirá a Perotti el envío de la Ley de Víctimas a sesiones extraordinarias
Política

El diputado Oscar Martínez le pedirá a Perotti el envío de la Ley de Víctimas a sesiones extraordinarias

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Con un kilo de pan a $ 180, los panaderos buscan evitar que se disparen los precios
La ciudad

Con un kilo de pan a $ 180, los panaderos buscan evitar que se disparen los precios

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa
LA CIUDAD

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro
OVACIÓN

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi
ESCENARIO

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste