El mapa de los perfiles laborales rosarinos

El relevamiento posibilita el desarrollo de soluciones ajustadas a las problemáticas del mercado.
24 de noviembre 2019 · 00:00hs

¿Cuáles son los perfiles laborales más demandados en Rosario? La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario realizó un estudio para responder a este interrogante, con el objetivo de contar con una herramienta que permita orientar los programas públicos de formación y promover soluciones a las problemáticas detectadas en el mercado de trabajo local.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante el relevamiento sobre demanda de habilidades laborales en empresas industriales de los sectores más representativos de Rosario, a fin de identificar las principales dificultades al momento de la contratación de trabajadores, los perfiles laborales más demandados, las brechas de habilidades y las actividades de capacitación que las mismas empresas llevan a cabo para enfrentar dichas brechas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Massa anunció acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos

Massa firmó el acuerdo de intercambio de información tributaria con con Estados Unidos

El embajador de EEUU en el país, Marc Stanley, junto al ministro Sergio Massa.

Massa firmará un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

En este sentido, la subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación, María Fernanda Ghilardi, destacó que “analizar e indagar acerca de los condicionantes estructurales del mercado de trabajo resulta fundamental para mejorar los problemas de empleo, que actualmente alcanzan a alrededor de un 21% de la población económicamente activa del Gran Rosario, entre desocupados y subocupados”.

El estudio contempló la realización de una encuesta, entre fines de 2018 y parte del 2019, cubriendo un universo de 90 empresas pertenecientes a diferentes sectores productivos y de distintos tamaños según su nivel de facturación y cantidad de empleados. Las empresas relevadas pertenecen mayormente al rubro de metales, productos de metal y maquinaria y equipos, seguida por aquellas abocadas a la elaboración de productos químicos y plástico, y alimentos y bebidas.

Los trabajadores calificados y no calificados son los que tienen mayor peso relativo en todas las firmas encuestadas. En contraste, se nota cierta escasez de trabajadores técnicos en general. En cuanto a los profesionales, estos representan el 13,4% del total de empleados.

En relación a cómo se distribuyen los trabajadores según las distintas categorías ocupacionales dentro de las diferentes áreas de las empresas, se evidencia que la proporción más amplia de profesionales universitarios se desempeñan en las áreas administrativas y de comercialización (35% y 26,4% promedio respectivamente).

La mayor proporción de técnicos se encuentra abocada a tareas administrativas, mientras que casi la mitad (49,6%) de los trabajadores de producción son calificados. Asimismo, en las actividades de producción se concentra la mayor proporción de trabajadores no calificados (33,3% vs. 20,1% en comercialización y 12,2% en administración).

Aproximadamente, el 78% de las empresas encuestadas afirmó haber realizado búsqueda de personal durante el trienio 2015-2017. Si bien se observó que entre las empresas de menor nivel de facturación y cantidad de empleados estas búsquedas han resultado menos frecuentes, mientras que entre las de mayor facturación y número de empleados fueron más activa.

En cuanto a los instrumentos de búsqueda utilizados, en general e independientemente de la categoría ocupacional de la vacante a cubrir, suelen ser los avisos en diferentes medios (diarios/radios/televisión y sitios web laborales); seguidos de las agencias de colocación privadas y consultoras de recursos humanos los más empleados. La utilización de servicios públicos de empleo suele ser menor en proporción.

En la mayoría de los casos lograron cubrirse las vacantes solicitadas, aunque surgieron dificultades para determinados perfiles técnicos y desarrollo tecnológico

Los más buscados

Entre los cargos más difíciles de cubrir se destacan principalmente los vinculados al desarrollo y programación de software, seguidos por posiciones técnicas (proyectistas, soldadores, técnicos mecánicos, entre otros).

En casi la totalidad de los casos los requisitos en términos de experiencia solicitada no eran altos (menor a 3 años), la edad requerida mayormente no debía exceder los 40 años, y en relación al género, generalmente era indistinto y en algunos casos se buscaba específicamente candidatos hombres. En relación al nivel de educación requerido, como mínimo se exigía el secundario completo, aunque la formación técnica y profesional también formó parte de los requisitos de algunos de los puestos que no fue posible cubrir.

Si bien las habilidades priorizadas como criterio de selección de personal han sido las específicas al puesto, las habilidades blandas (de comportamiento y socioemocionales) también han mostrado ser muy importantes. Éstas, incluso, dan cuenta de la mayoría de los casos por los cuales las empresas deciden despedir trabajadores. Además las habilidades blandas en general se encuentran inversamente relacionadas al nivel de calificación del trabajador.

Las habilidades técnicas seguidas por habilidades blandas fueron prioritarias en la contratación de profesionales universitarios. Por su parte, en el caso de los técnicos, se priorizaron las habilidades técnicas y en segundo lugar y con la misma importancia las habilidades de conocimiento y comportamiento. En cuanto a los trabajadores calificados y no calificados la prioridad la tienen las habilidades técnicas y en segundo lugar las habilidades blandas.

En lo referido a la capacitación del personal durante el período comprendido entre los años 2015 y 2017, la amplia mayoría de las empresas encuestadas (el 80%), sostuvo haber llevado adelante actividades de capacitación, siendo las más pequeñas las que se encuentran más rezagadas.

Casi la totalidad de las firmas (94%) percibió que la capacitación brindada a su personal ha logrado traer mejoras a las empresas, si bien la mejora de la productividad lograda con la misma fue efectivamente medida solo en el 42% de las empresas reveladas que realizó capacitación.

La mayor dificultad encontrada por las empresas para capacitar a sus recursos humanos es la falta de cursos de capacitación que cubran los temas buscados. Asimismo, muchos establecimientos (12,8%) afirman desconocer la oferta disponible.

El informe concluye que la disponibilidad de recursos humanos calificados será esencial para elevar la competitividad y fomentar el desarrollo económico de Rosario en los próximos años.

Formación según la demanda del mercado

El trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas es una herramienta clave para orientar políticas públicas en materia de formación y capacitación laboral.

En ese sentido, se incorporaron cursos de carpintería de aluminio, construcción en seco, instalación de alarmas de automotores y auxiliar en técnicas de iluminación, entre otros. Incluso, por pedido de las empresas que conforman el Polo del Frío, se incorporó el curso de operario de la refrigeración, que permitió a varios egresados encontrar una salida laboral en dichas firmas. Asimismo, se sumaron cursos ligados a la tecnología y programación relacionados con el empleo verde y el cuidado del medio ambiente,.

“Nos centramos no solamente en desarrollar capacitaciones gratuitas, sino en que guarden estrecha relación con el mundo del trabajo y las necesidades o expectativas de las empresas locales”, indicó el director de Empleo del municipio, Marcial Sorazábal.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en complejo comercial de Fisherton

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en complejo comercial de Fisherton

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Una sanadora espiritual estafó al goleador de Atlético de Rafaela

Una "sanadora espiritual" estafó al goleador de Atlético de Rafaela

Lo último

Argentina se entrena sin Di María ni Papu Gómez de cara al duelo con Países Bajos

Argentina se entrena sin Di María ni Papu Gómez de cara al duelo con Países Bajos

Murió Vicente Zito Lema: poeta, abogado de derechos humanos y periodista

Murió Vicente Zito Lema: poeta, abogado de derechos humanos y periodista

El rosarino Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

El rosarino Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

Cantero: "Brasil tiene 200 días de clases y un clima mucho más caluroso que el nuestro"

La ministra de Educación volvió a defender la extensión del ciclo lectivo hasta el 23. Además, aseguró que su gestión "está dejando las escuelas mejor" de cómo las recibió.

Cantero: Brasil tiene 200 días de clases y un clima mucho más caluroso que el nuestro
Argentina se entrena sin Di María ni Papu Gómez de cara al duelo con Países Bajos
Ovación

Argentina se entrena sin Di María ni Papu Gómez de cara al duelo con Países Bajos

OVACIÓN

Croacia logró el pase a los cuartos desde el punto del penal

El rosarino Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano
Escenario

El rosarino Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

La Municipalidad de Rosario va por su propia constructora

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Municipalidad de Rosario va por su propia constructora

Caída de trámites presenciales en el municipio: quieren reasignar personal a otras áreas
LA CIUDAD

Caída de trámites presenciales en el municipio: quieren reasignar personal a otras áreas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en complejo comercial de Fisherton

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en complejo comercial de Fisherton

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Una sanadora espiritual estafó al goleador de Atlético de Rafaela

Una "sanadora espiritual" estafó al goleador de Atlético de Rafaela

Video: Norberto Scoponi cacheteó a un hincha de México al defender al Tata Martino

Video: Norberto Scoponi cacheteó a un hincha de México al defender al Tata Martino

Ovación
Lionel Messi, de aquel pibito a este líder en una versión espectacular

Por Sergio Goycochea / ex arquero de Newell's y de la selección argentina

Opinión

Lionel Messi, de aquel pibito a este líder en una versión espectacular

Lionel Messi, de aquel pibito a este líder en una versión espectacular

Lionel Messi, de aquel pibito a este líder en una versión espectacular

Heinze entrena con ocho juveniles que aún no debutaron o jugaron poco

Heinze entrena con ocho juveniles que aún no debutaron o jugaron poco

Historias de los pibes de Central que firmaron primer contrato

Historias de los pibes de Central que firmaron primer contrato

Policiales
Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en complejo comercial de Fisherton
Policiales

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en complejo comercial de Fisherton

Oliveros: se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquátrica

Oliveros: se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquátrica

Investigan si un crimen en Puente Gallegos fue para resolver un conflicto

Investigan si un crimen en Puente Gallegos fue para resolver un conflicto

Piden 15 años de prisión para tres acusados del fallido crimen de un empresario

Piden 15 años de prisión para tres acusados del fallido crimen de un empresario

La Ciudad
Rebrote de coronavirus: La vacuna implica más beneficios que riesgos
LA CIUDAD

Rebrote de coronavirus: "La vacuna implica más beneficios que riesgos"

Cantero: Brasil tiene 200 días de clases y un clima mucho más caluroso que el nuestro

Cantero: "Brasil tiene 200 días de clases y un clima mucho más caluroso que el nuestro"

La Municipalidad de Rosario va por su propia constructora

La Municipalidad de Rosario va por su propia constructora

Noviembre tuvo consumo récord de energía: 10,5 % más que en mismo mes en 2021

Noviembre tuvo consumo récord de energía: 10,5 % más que en mismo mes en 2021

La exitosa marcha de las infancias realizada en Venado visibilizó los derechos de los niños
La Región

La exitosa marcha de las infancias realizada en Venado visibilizó los derechos de los niños

Un jubilado debe esperar el triple del tiempo permitido por ley para cobrar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un jubilado debe esperar el triple del tiempo permitido por ley para cobrar

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana
Pandemia

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la última semana

Educación intensifica las mesas de diálogo con los directores de secundaria
La Ciudad

Educación intensifica las mesas de diálogo con los directores de secundaria

CFK en el banquillo: el veredicto en la causa Vialidad tensiona a la política argentina
Política

CFK en el banquillo: el veredicto en la causa Vialidad tensiona a la política argentina

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Piden 15 años de prisión para tres acusados del fallido crimen de un empresario
Policiales

Piden 15 años de prisión para tres acusados del fallido crimen de un empresario

Investigan si un crimen en Puente Gallegos fue para resolver un conflicto
Policiales

Investigan si un crimen en Puente Gallegos fue para resolver un conflicto

Santa Fe invirtió más de $300 millones para que empresas expongan en ferias
La Ciudad

Santa Fe invirtió más de $300 millones para que empresas expongan en ferias

Estudiantes de Esperanza estrenan su cortometraje Bajo presión
LA REGIÓN

Estudiantes de Esperanza estrenan su cortometraje "Bajo presión"

Asumieron 27 presidentes de comisiones vecinales de Venado Tuerto
La Región

Asumieron 27 presidentes de comisiones vecinales de Venado Tuerto

La provincia presentó un inédito programa para personas con discapacidad
LA REGIÓN

La provincia presentó un inédito programa para personas con discapacidad

El gobierno va  por los dólares no declarados de argentinos en EEUU
Política

El gobierno va por los dólares no declarados de argentinos en EEUU

Las ventas pymes acumulan una baja por quinto mes  consecutivo
Política

Las ventas pymes acumulan una baja por quinto mes consecutivo

Irán habría cerrado la policía de la moral aunque no hay anuncios oficiales
El Mundo

Irán habría cerrado la policía de la moral aunque no hay anuncios oficiales

Apple estudia dejar de producir en  China, donde fabrica los iPhone
Información General

Apple estudia dejar de producir en China, donde fabrica los iPhone

Un volcán de Indonesia obligó a evacuar a dos mil personas en un día
Información General

Un volcán de Indonesia obligó a evacuar a dos mil personas en un día

Tras seis meses en el espacio, tres astronautas chinos regresaron a la Tierra
Información General

Tras seis meses en el espacio, tres astronautas chinos regresaron a la Tierra

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje
Política

Chat entre funcionarios macristas, empresarios y jueces para ocultar un viaje

Murió tras despistar con su auto y chocar en una ruta de Córdoba
La Región

Murió tras despistar con su auto y chocar en una ruta de Córdoba