Economía

El lunes negro de la Bolsa china repercutió en Europa y EEUU

Pérdidas en Wall Street, en Londres y en Fránkfurt afectadas por Asia y por los conflictos en Medio Oriente. El derrumbe bursátil en Shangai llevó a las autoridades chinas a suspender sus actividades.

Martes 05 de Enero de 2016

Las Bolsas estadounidenses y europeas registraron una fuerte caída ayer tras el desplome de los valores en Asia, donde China suspendió totalmente las operaciones por primera vez en su historia, tras registrar un derrumbe al inicio de la cotización para cerrar con pérdidas del 6,8% tras conocerse malos datos industriales. También incidió a nivel global el conflicto desatado entre Arabia Saudita e Irán.

A nivel local, el índice Merval no escapó a la ola bajista global y cerró la jornada con una caída de 1,34%, en el primer día hábil del año 2016.

En tanto que en Nueva York, Wall Street abrió con pérdidas superiores al 2 por ciento, para cerrar un 2,5 por ciento abajo en 17.058,06 puntos, mientras que el S&P-500, más amplio, cayó un 2,02 por ciento a 2.002,70.

En China, las autoridades de supervisión se vieron obligadas a supender la cotización de las Bolsas de Shanghai y de Shenzhen en medio de la rueda en base a un nuevo mecanismo de seguridad que acaba de entrar en vigor, y que pretende impedir excesivas fluctuaciones en los mercados de ese país.

El mecanismo permite la suspensión de las operaciones bursátiles durante 15 minutos si el principal selectivo del país, el China Securities Index (CSI), que engloba a los 300 valores más destacados, cae más de un cinco por ciento, y durante el resto de la jornada si cae más del siete por ciento.

La caída se produjo a raíz de las malas perspectivas económicas del país basado en malos datos de la actividad industrial, agudizadas con las tensiones en Oriente Medio y en otras Bolsas asiáticas.

Tras una primera caída en horas de la mañana, las autoridades suspendieron las operaciones durante 15 minutos, pero al parecer esa medida desató el pánico entre los inversores, por lo que se hizo necesario la suspensión para toda la jornada.

El Shanghai Composite Index cerró finalmente con pérdidas del 6,85 por ciento, su nivel más bajo en casi tres meses, mientras que el Shenzhen Component Index, menor, cedió un 8,16 por ciento. El ChiNext Index, equivalente al Nasdaq en Estados Unidos, perdió un 8,21 por ciento, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

La segunda mayor economía asiática, Japón, también sufrió caídas del tres por ciento.

Europa. En Londres, el índice clave FTSE 100 cayó un 2,4 por ciento, perdiendo 148,9 puntos, mientras que el DAX alemán bajó casi un 4,3 por ciento. Entre los grandes perdedores en Londres estuvieron las acciones en importantes mineras con fuertes intereses en China, mientras que también cayeron los títulos de gigantes petroleros internacionles como la BP y el Royal Dutch Shell, en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.

De hecho, la suspensión de las actividades bursátiles en China depararon a la Bolsa alemana el peor comienzo de año en un registro que abarca hasta los últimos 25 años.

Brasil en el tobogán

La economía brasileña se contraerá casi 3 por ciento este año tras sufrir en 2015 su mayor caída en los últimos 25 años (3,71 por ciento), según las nuevas proyecciones de los analistas del mercado divulgadas ayer por el Banco Central de ese país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario