Economía

El líder de la CTA Autónoma puso piso de 35 por ciento a reclamos salariales

Gremios en alerta por la violenta suba de precios. Pablo Micheli dijo que las paritarias serán duras por la escalada inflacionaria. Rodríguez, de UPCN, pidió más acción al gobierno.

Lunes 28 de Diciembre de 2015

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó que las paritarias correspondientes al año próximo tendrán un piso del 35 por ciento, debido a la aceleración de la inflación en noviembre, diciembre y enero.

"Va a ser un año en el cual va a haber diálogo, pero también conflicto; si quieren subir las tarifas, se va a exigir que se incremente el salario mínimo, vital y móvil", advirtió el sindicalista, quien se quejó: "Hace un mes vengo denunciando que la escalada de precios ha sido tremenda".

En ese sentido, sostuvo que la inflación "impacta", por lo cual "va a hacer un planteo duro, a la hora de discutir paritarias".

"Si nos tenemos que guiar por lo que pasaba hace 10 días atrás, todos hablábamos de 30 por ciento de piso. Me parece que a fin de diciembre o principios de enero los datos de inflación van a superar el 3 por ciento", evaluó.

En diálogo con FM Nacional Rock, Micheli insistió: "Se calcula que va a haber una inflación bastante elevada", mientras subrayó: "No se pueden discutir salarios por debajo de la inflación".

Además, ratificó: "Si quieren instalar la paritaria por productividad nosotros no lo vamos a aceptar, queremos paritarias libres y democráticas".

"Habíamos planteado retrotraer los precios al primero de noviembre, ahora el gobierno quiere retrotraerlo al 20 de noviembre, pero no sé cuál es la efectividad porque si no hay controles, los empresarios hacen que bajan los precios, pero no bajan nada; es muy complicado que esta gente vuelva atrás", cuestionó.

Un día antes, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró que el gobierno "debe hacer los esfuerzos para retrotraer los aumentos de precios", al tiempo que manifestó que los gremios ven "con mucha preocupación" el aumento del costo de vida.

"Vemos con mucha preocupación la estampida muy fuerte de precios y se deben retrotraer, el gobierno debe hacer los esfuerzos para persuadir a los formadores de precios y retrotraer la situación, porque son precios que ni siquiera obedecen al índice devaluatorio, son muy superiores", sostuvo el dirigente de la CGT.

En diálogo con Rock and Pop, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) afirmó que "no tiene sentido que esto se genere de esta forma y sobre todo generar zozobra a fin de año".

Asimismo, el dirigente del gremialismo peronista se quejó de la falta de comunicación con el gobierno de Mauricio Macri: "Se anuncia la posibilidad de un acuerdo social, pero hasta ahora los sindicatos nos enteramos por los diarios".

"No sirve anunciarlo sin explicar cómo se instrumenta, porque ya nos ha pasado que el llamado acuerdo social termina siendo un congelamiento de salarios y estampida de precios", manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario