El kirchnerismo propone en el Congreso pesificar los contratos
El diputado del FPV, Edgardo Depetri, presentará un proyecto de ley para la "recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina", en el que propone la pesificación...
8 de junio 2012 · 01:00hs
El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, presentará un proyecto de ley para la "recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina", en el que propone la pesificación de "todos los contratos, acuerdos y convenciones" para el alquiler, compra y venta de bienes muebles e inmuebles.
La iniciativa propone que "todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles, sólo tendrán validez si se realizan en las monedas de curso legal y forzoso en el territorio nacional", y lo mismo impulsa para "todo acuerdo, contrato y/o convención de locación o arrendamiento".
La propuesta de Depetri se dio a conocer seis días después de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, negaran la existencia de un proyecto oficial de pesificación, versión que consideraron "un invento mayúsculo" generado por "operaciones mediáticas y malintencionadas".
Según se informó a través de un comunicado, el proyecto que presentaría en las próximas horas el legislador alineado con la Casa Rosada explica "en los fundamentos" que "se pretende recuperar la cultura de nuestra moneda como unidad de valor e instrumento de cambio para cancelar las obligaciones contraídas dentro de nuestro territorio".
Los contratos de largo plazo, como los créditos hipotecarios, se realizaron durante mucho tiempo en la moneda local pero la inflación obligó a cláusulas indexatorias.
Encajes
El Banco Central flexibilizó los encajes diarios en moneda extranjera a las entidades financieras, con lo que procuraba ampliar la disponibilidad de divisas para hacer frente a los retiros de depósitos en dólares por parte de ahorristas. La decisión de la autoridad monetaria dispuso la suspensión del requerimiento de integración mínima diaria en moneda extranjera por 60 días.