Economía

El kircherismo reclamará derogar el megadecreto de desregulación

El presidente del bloque del FPV calificó la norma como "terrible". También Margarita Stolbizer anunció que realizará una presentación judicial.

Sábado 13 de Enero de 2018

El megadecreto de reforma del Estado y desregulación de la economía que firmó el presidente Mauricio Macri despertó la reacción de la oposición. Los legisladores del kirchnerismo ya anunciaron que lucharán en el ámbito parlamentario para derogar esa medida, mientras que la ex diputada Margarita Stolbizer estrenará su ONG anticorrupción con una presentación judicial en su contra.

El presidente firmó el jueves un decreto que deroga 19 leyes y modifica otras 140, con la intención explícita de reducir los gastos del Estado en 100 mil millones de pesos. La medida "de necesidad y urgencia" retoma la línea de la desregulación que llevó adelante Domingo Cavallo durante los 90 (ver aparte). Elimina trámites, organismos y registros públicos, traspasa funciones estatales a ámbito privado, levanta controles y desregula actividades del sector privado.

Entre los aspectos más controvertidos de la iniciativa, el decreto elimina la prohibición a los bancos de embargar directamente las cuentas sueldos por parte de los bancos, a partir de cierto límite. También flexibiliza las condiciones para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés intervenga en el negocio financiero. Por ejemplo, podrá crear fideicomisos para securitizar en el sector privado los créditos Argenta que otorgó a jubilados y beneficiarios de la AUH. Al revés, también podrá comprar préstamos ajustados con UVA (operación de riesgo en estos tiempos de alta de inflación) a los bancos privados. Según el diputado de izquierda Marcelo Ramal, esta medida convierte al organismo previsional "prácticamente en una AFJP estatal", destinada a operar en el mercado de capitales.

Otros aspectos controvertidos involucran la suspensión de funciones del Senasa, el alivio de las sanciones a empresarios que tienen trabajadores en negro y la eliminación de más de 300 licencias no automáticas de importación.

El jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, dijo que el decreto es "terrible" porque "deroga y modifica más de 140 leyes" y "es una ley ómnibus en donde está claro que Macri se burla del Parlamento argentino".

"Una vez que comiencen las sesiones ordinarias vamos a pedir que se trate en el pleno para tratar de derogarlo", adelantó Rossi en declaraciones a FM La Patriada.

Los DNU deben ser analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, a pesar de ser la única que puede funcionar todo el año independientemente de que se convoque o no a sesiones extraordinarias, todavía no está constituida.

La Cámara de Diputados ya designó a sus ocho representantes en ese cuerpo pero el Senado todavía no hizo lo propio, pese a que tiene un plazo de diez días hábiles para analizar y emitir dictamen sobre el decreto.

Por esa razón, el diputado del FPV Marcos Cleri _que presidió la Bicameral hasta el 10 de diciembre pasado_ señaló que "si no se conforma la comisión, el DNU debe pasar al pleno de la Cámara para ser votado".

La dirigente Margarita Stolbizer estrenará su ONG Bajo La Lupa con una demanda judicia contra el megadecreto. "El decreto firmado por el presidente Macri y sus ministros es un claro abuso de poder", advirtió la ex diputada.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideró al DNU como "inconstitucional" y "atentatorio de los derechos laborales y la soberanía nacional".

"Este decreto es tan grave como el paquete de reformas que incluye a la previsional, laboral, tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores; tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado", sostuvo el titular del gremio, Hugo "Cachorro" Godoy.

El sindicalista dijo que la medida, por su contenido y por su forma -mediante un DNU- "viene a culminar lo que comenzó (el ex presidente) Carlos Menem en los 90, con la ley de reforma del Estado", y adelantó que el equipo jurídico de ATE analiza una eventual presentación judicial para declarar inconstitucional el decreto.


Cavallo vuelve

El megadecreto de Macri es copiado del decreto de desregulación de Domingo Cavallo en 1991. El mismo dice que la Nación inició "una nueva fase en su historia política y económica" y que "la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario