Economía

El juez le reprochó a la Argentina las expresiones "altamente desencaminadas"

El juez federal de Nueva York debe decidir el destino de los pagos de la deuda de bonistas europeos. La presidenta dijo ayer que "impedir que alguien cobre no es default". 

Viernes 01 de Agosto de 2014

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa encabeza hoy una nueva audiencia entre la Argentina y los fondos buitre. "Cuento con que la República Argentina tome pasos para dejar de difundir información engañosa", sostuvo el magistrado. 

En su primera intervención, Griesa le reprochó a la representación de la Argentina por sus expresiones "altamente desencaminadas" y recordó que el fallo debe cumplirse, según informaron quienes asisten a la deliberación en el juzgado de Nueva York.

"Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie. Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones de la República Argentina", explicó.

Griesa debe decidir el destino de los pagos de la deuda que procesan las casas de "clearing" europeas, Euroclear y Clearstream, y el banco de inversión JP Morgan y, además, el pedido de un grupo de bonistas europeos, Euro Bondholders, para que dicte una medida cautelar -que deje en suspenso su fallo- y ponga punto final al default y descomprima las negociaciones entre la Argentina y los holdouts.
 
La Argentina llega a la reunión en default; o "default selectivo" según Standard & Poor's o "default parcial", según Fitch Ratings, que ayer cambió la nota del país.
 
Tras el fracaso de las negociaciones, el gobierno afiló mucho la retórica contra el juez Griesa y contra el mediador, el special master Daniel Pollack. La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof , insisten en que no hay cesación de pagos porque se transfirieron los fondos.
 
"Impedir que alguien cobre no es default", dijo ayer Cristina Kirchner. Pero tanto Griesa como Pollack han hablado de default..

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS