Economía

El juez Griesa rechazó pedido de holdouts para embargar pago de Argentina

Decisión de la Justicia neoyorquina por la deuda. Acreedores italianos fueron por los fondos depositados en el Bony. El juez dijo que no están "físicamente" en su jurisdicción.

Miércoles 29 de Octubre de 2014

El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó un pedido de bonistas italianos que le reclamaron cobrar sus acreencias con el dinero que la Argentina depositó en la cuenta del Bank Of New York Mellon radicada en Buenos Aires.

Según reportes de agencias internacionales, Griesa señaló que esos fondos "no están" físicamente en los Estados Unidos y por eso, están protegidos por la ley de inmunidadsSoberana.

"La FSIA (ley de inmunidad soberana por sus siglas en inglés), al tratar con lo que puede ser objeto de traspaso, no menciona bienes situados fuera de los Estados Unidos", manifestó Griesa en su orden.

El 30 de junio, la Argentina depositó en las cuentas del Bank Of New York Mellon en el BCRA la suma de 539 millones de dólares, correspondientes al pago de servicios de deuda.

Griesa ordenó entonces que esos fondos no fueran girados a Nueva York, bloqueando así el pago a bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El magistrado tomó esta decisión luego de que la Argentina no cumpliera con su sentencia de pago en una vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares a holdouts que demandaron al país por títulos impagos.

Jurisdicción. Los bonistas le pidieron a Griesa que ordene que se les pague con el dinero depositado en Buenos Aires, reclamo que el juez desestimó porque no está bajo su jurisdicción.

Esta acción judicial de Griesa es un nuevo capítulo del litigio que la Argentina mantiene con holdouts en los tribunales de Estados Unidos, luego de que la semana pasada la Cámara de Apelaciones rechazó un pedido del país para que revise el bloqueo ordenado por Griesa.

Además, en los últimos días también el fondo EM Limited de de Kenneth Dart, se presentó ante Griesa con títulos impagos por 835 millones de dólares apelando a la figura judicial del "me too" ("a mi también") para obtener una sentencia de pago similar.

Juego de los buitres. En su persistente campaña contra la Argentina, los fondos buitre lanzaron ayer en internet un irónico juego en el que puede seguirse lo que denominan "La ruta del dinero K", en el que los participantes pueden clasificar a los personajes con categorías que van de 1 a 5 "ratas".

Los participantes del juego pueden calificar a empresarios, políticos o financistas con categoría de 1 a 5 ratas e incluye la figuras del empresario Lázaro Báez, del vicepresidente Amado Boudou y del financista Ernesto Clarens.

También están incluidos el empresario Cristóbal López, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y el ex representante argentino en el Banco Mundial, Guido Forcieri, entre otros.

Los personaje están representados por cartas digitales coleccionables y que sirven para "mantener un registro de las diferentes personas y organizaciones que participan en esquemas de lavado de dinero y transacciones financieras, sospechosos en la Argentina" explican los lobbistas de los fondos buitres.

La versión inicial comienza con seis tarjetas y cada jugador incluye algunas de las "más grandes estrellas en el circuito de la corrupción argentina", según los creadores del juego.

La ofensiva de los buitres contra la Argentina es amplia, y tiene una pata local.

Lebac y Nobac

El Banco Central consiguió renovar ayer letras y notas de esa entidad por 9.873 millones de pesos y esterilizó además 1.800 millones, a pesar de mantener inalterable las tasas de interés. La autoridad monetaria logró colocar 11.773 millones de pesos en títulos y le quitó presión al dólar, que operó en baja. Las tasas oscilaron entre 26 por ciento y 29 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario