Economía

El juez Ballesteros se tomó licencia médica en la Cámara Federal

El camarista Jorge Ballestero se tomó ayer licencia médica por 20 días en la Cámara Federal, tribunal que tras esta baja funcionará con sólo dos jueces de los seis que deberían integrarlo.

Jueves 26 de Abril de 2018

El camarista Jorge Ballestero se tomó ayer licencia médica por 20 días en la Cámara Federal, tribunal que tras esta baja funcionará con sólo dos jueces de los seis que deberían integrarlo.

Ballestero, denunciado por el fallo que benefició al empresario Cristóbal López, inició ayer su período de licencia tras comunicarla al Consejo de la Magistratura.

Su salida provocó que la Sala I quede conformada por Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, este último miembro de la Sala II y quien ya pidió su traslado a otro tribunal, lo que comenzará a ser evaluado hoy por la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

La situación de la Sala II es similar, ya que Martín Irurzun también se tomó licencia y por el momento funciona con Farah y la subrogancia de Bruglia.

De esta forma, el tribunal que actualmente tiene ocupados cuatro de sus seis cargos estará integrado durante las próximas dos semanas sólo con dos magistrados.

Además, Farah, también cuestionado por el fallo de Oil Combustibles, podría ser trasladado de un momento a otro a un tribunal federal de San Martín, tal como lo solicitó días atrás ante el Consejo de la Magistratura.

En San Martín, el juez Daniel Petrone, integrante de un tribunal oral federal, está concursando para un cargo de la Cámara Federal de Casación Penal y, de concretarse ese cambio, dejaría una vacante.

Al no haberse dado aún esa vacante, Farah reclamó momentáneamente ser trasladado al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1 de la Capital Federal para luego sí ocupar el cargo en San Martín.

Farah, en el escrito, refirió a "razones personales" pero el verdadero motivo serían las duras críticas que recibió por el fallo de Cristóbal López y la denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura.

La comisión de Selección del Consejo se reunirá hoy a las 9 para analizar esa solicitud y, en caso de ser aprobada y luego tener el respaldo del plenario del cuerpo, pasaría en forma de recomendación al Poder Ejecutivo.

Ballestero y Farah quedaron en la mira por haber sido los camaristas que firmaron el fallo que otorgó la libertad a Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa en la causa por la evasión de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles.

Además, los magistrados cambiaron la carátula de la investigación al favor de los dueños de Oil Combustibles, que pasó de defraudación a la administración pública a apropiación indebida de tributos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario