El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anticipó ayer que pedirá una convocatoria del Consejo del Salario para subir el mínimo a 1.200 pesos.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anticipó ayer que pedirá una convocatoria del Consejo del Salario para subir el mínimo a 1.200 pesos.
Caló, quien cuenta con renovada atención del titular del justicialismo, Néstor Kirchner, estimó que el salario mínimo, vital y móvil "tiene que estar en 1.200 pesos, que es la línea de pobreza".
El sindicalista mencionado para ocupar un puesto de relevancia en la cúpula de la CGT señaló que la suba de los salarios "se va a discutir con el Ministerio de Trabajo y con la otra parte, que son los empresarios".
El líder sindical agregó que su aspiración personal es que el nivel del haber mínimo se ubique en ese guarismo, aunque dijo no desconocer que "los empresarios siempre tiran abajo", las pretensiones de los trabajadores.
Por su lado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se sumó al reclamo de la CGT para que el gobierno realice "la urgente convocatoria al Consejo del Salario" y que se disponga "un aumento salarial de emergencia" para hacer "frente a la inflación".
El empresario textil, José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la UIA, señaló que un posible aumento de salarios "nunca se trató" en la cúpula de la central fabril, cuyo último encuentro fue el martes pasado.
Jorge Sorabilla, otro empresario textil y también miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, consideró que "no es el momento de pedir aumentos de salarios cuando la actividad está en el nivel más bajo de los últimos cinco años".
El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Vicente Lourenzo, dijo que "la iliquidez no permitirá pagar en término los aguinaldos, en el interior se piensa pagar en forma escalonada y las más afectadas son las pymes del interior, las de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, en Salta y en Tucumán", afirmó Lourenzo.
"Si tuvieramos un escenario con la actividad hasta el primer trimetre de 2008 es diferente, pero desde el 11 de marzo cambió", explicó.
De acuerdo con los datos del Indec, la línea de pobreza es de 976,4 pesos para una familia de cuatro miembros, compuesta por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8 años. El pedido de aumento de Caló es de apenas 223,6 pesos por arriba de la Canasta Básica confeccionada con los cuestionados precios que releva el organismo estadístico.
Técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el abogado Daniel Funes de Rioja, se reunirán el lunes en la sede de la central fabril para analizar una posible convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, que reclama la Confederación General del Trabajo (CGT).
Así lo informó Funes de Rioja, quien advirtió que "desde enero de 2002 hasta la actualidad el salario mínimo paso de 200 a 960 pesos, es decir, 380 por ciento".
El asesor de la central fabril indicó que las cuestiones técnicas que se vean durante el encuentro del lunes será analizada al día siguiente por la cúpula de la entidad que preside Juan Carlos Lascurain.
El letrado consideró que para un reclamo de aumentos del mínimo "hay que mirar los niveles de los salarios convencionales que todavía no se terminaron de cerrar este año".



Por Martín Stoianovich

