Economía

El jefe de la UIF acusó al gobierno K de "organización criminal"

Mariano Federici denunció ayer que "el país estuvo gobernado por una organización criminal".

Viernes 19 de Octubre de 2018

El presidente de la Unidad de Informaciones Financieras (UIF), Mariano Federici, denunció ayer que hasta la llegada de Cambiemos "el país estuvo gobernado por una organización criminal destinada a lucrar a costa de los argentinos".

   El funcionario, quien participó del panel "Justicia e instituciones", en el 54º Coloquio de Idea en Mar del Plata, señaló que el análisis de 140 causas penales en la que tiene participación la UIF en el país muestra que "el poder en su máxima expresión estuvo en manos de una organización criminal".

   En un panel en el que no hubo mención alguna a las investigaciones que involucran a referentes del macrismo, Federici también puso el ojo sobre la responsabilidad empresarial.

   Federici detalló que "hay actores del sector privado en connivencia y complicidad con los corruptos".

   Aunque detalló que el grado de complicidad muestra diferencias, "todos somos iguales ante la ley", dijo el titular de la UIF. "Tenemos diferencias: están los empresarios que no lo eran y devinieron en eso para ocultar al verdadero beneficiario; están los que vieron la oportunidad de ingresar al tren fantasma de la corrupción para ganar mercado; están los que no tuvieron el coraje para denunciar por miedo o perder beneficios", precisó.

   Hizo referencia a "cueveros, banqueros que facilitaron el lavado de activos, y profesionales independientes (contadores y abogados, escribanos) que también contribuyeron", agregó.

   Antes de ser designado en la UIF, Federici trabajó en el departamento jurídico del FMI. De acuerdo a lo señalado por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), estuvo vinculado a un estudio jurídico que defendió a acusados de lavado de dinero.

   El ahora funcionario dijo que "gran parte de los desafíos que el gobierno trata de superar tienen que ver con esta matriz corrupta que distorsionó las políticas públicas", y lo puso en números: "En el caso de los cuadernos, ese porcentaje de 20% de sobreprecios, de acuerdo a datos del Conicet, representan 35 mil millones de dólares, sumando los contratos de la obra pública en la administración kirchnerista", dijo.

   Eso "equivale al 7% del déficit fiscal que heredó este gobierno", agregó Federici, lo cual trae un "costo reputacional y en la calidad institucional altísimo", finalizó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});