Economía

El jefe de JBS confirmó el cierre de la planta de Swift en Venado Tuerto

El presidente de la compañía brasilera JBS, Wesley Batista, confirmó que cierran las operaciones en su frigorífico de Venado Tuerto, al tiempo que también afirmó que la firma concentrará su actividades en la unidad de negocio...

Sábado 24 de Marzo de 2012

El presidente de la compañía brasilera JBS, Wesley Batista, confirmó que cierran las operaciones en su frigorífico de Venado Tuerto, al tiempo que también afirmó que la firma concentrará su actividades en la unidad de negocio de Villa Gobernador Gálvez.

JBS, principal productor mundial de carne vacuna, es el grupo controlante del frigorífico Swift . Desde que desembarcó a mediados de la primera década del siglo, la compañía adquirió seis plantas en el país. En el último año y medio cerró la mayoría de ellas y, actualmente, sólo opera el histórico establecimiento de Swift en Villa Gobernador Gálvez. Desde diciembre, viene limpiando de trabajadores la planta de Venado Tuerto, donde logró que el 90 por ciento de los obreros se aceptar acogerse al "retiro voluntario".

En una teleconferencia con medios brasileños, Batista señaló que JBS está "listo para salir de la Argentina debido al difícil clima de negocios y no va a tolerar nuevas pérdidas en el país", de acuerdo con lo consignado por el medio especializado en finanzas Valor Económico.

Con el fin de las actividades de la planta de Venado Tuerto Batista cree que será posible alcanzar un "punto de equilibrio" hasta que la Argentina vuelva a ofrecer condiciones más favorables para los negocios y la empresa sea capaz de tener una operación rentable en el país.

Explicó que JBS está dispuesta a volver a poner en marcha sus plantas cuando las condiciones para el sector hagan rentable la actividad.

El ejecutivo señaló que Argentina tiene un gran potencial en la agricultura y la ganadería, así como un nombre consolidado en el negocio frigorífico en todo el mundo. "Si alguien quiere ayudarnos a hacer el sistema más fácil de operar en la Argentina es muy bienvenido", afirmó.

Por su parte, en el diario O Estado de Sao Paulo se destacó que "Batista dijo que la empresa está saliendo de la Argentina por causa de la política gubernamental que está masacrando a la industria de bovinos en el país".

Mientras Batista hacía estas declaraciones, el CEO para Argentina de JBS, Artemio Listón, recibía al Ministerio de Producción de la provincia, Carlos Fascendini. El directivo convenció al funcionario que tiene grandes planes de inversión y expansión de la planta, donde el año pasado realizaron un fuerte ajuste de personal.

Promesas. A pesar de la masacre laboral que impulsa la firma en Venado Tuerto, el titular de la cartera productiva se mostró festivo con los anuncios, transmitió el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, y prometió el apoyo de la provincia para buscar ayuda financiera. Luego, evitó responder a la prensa cuando fue consultado sobre las declaraciones formuladas por los ejecutivos brasileños de Swift.

En su lugar, la Secretaría de Comunicación Social dio a conocer un comunicado en el que señala que el ministro de la Producción, recibió de autoridades del frigorífico "un importante proyecto que conllevará una significativa inversión y permitirá generar nuevos puestos de trabajo". Y sostuvo que el gobierno santafesino está "para escuchar las necesidades" de la firma y acompañarla.

Al contrario de lo que habrían señalado los directivos de la empresa en Santa Fe, Batista aseguró a medios brasileños que "la Argentina hoy representa menos del uno por ciento de nuestros ingresos consolidados, estamos soltando a la Argentina de a poco".

Indiel

El gobierno nacional estaría dispuesto a impulsar un fideicomiso para capitalizar una cooperativa integrada por trabajadores de la autopartista Indiel, a raíz de que los accionistas británicos de la compañía “se fueron del país”, de acuerdo con lo señalado ayer por fuentes gremiales. La compañía cuenta con 580 trabajadores en sus plantas de San Luis y la Matanza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS